Nov, 2019.- El adolescente espera en las afueras del preuniversitario urbano Aralio Hernández, de Nuevitas, el comienzo de su jornada docente mientras conversa con un primo de Las Tunas. Vía chat, emoticonos y frases acortadas son tendencia, propio de los tiempos del boom en la comunicación hipermedia.

Cerca de allí, muchachas expresan sus criterios animadamente en grupos digitales sobre las últimas series nacidas en Asia que llegan a las fronteras del país a través de internet y las redes sociales, e incluso, comparten opiniones sobre gustos e intereses en esta etapa de sus vidas con personas que pueden estar lo mismo en Pinar del Río que Guantánamo.

¿Quién es el causante de tal situación? Nada más y nada menos que ToDus, aplicación creada en colaboración entre la Universidad de Ciencias Informáticas y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Presentada en el Primer Taller de Informatización en junio de 2018, su nombre se debe a la Cartacuba (Todus multicolor), una especie de ave endémica considerada una joya de la ornitología antillana.

Su objetivo, de acuerdo con sus propios creadores, es ser una plataforma nacional de mensajería instantánea y colaborativa pensada para la comunicación con los amigos y familiares de forma sencilla, segura y privada en tiempo real, a través del envío de mensajes (también en grupos), imágenes, archivos, notas de voz y más. Eso sí, debe comprar el servicio de 50 megabytes de datos por un peso convertible cubano al mes.  

Usuarios han señalado en la red inestabilidad en la conexión, después de vaivenes en los que transitó de ser gratuita a requerir de una conexión de datos, según los parámetros establecidos con el lanzamiento del internet móvil en Cuba desde diciembre de 2018, por los que transitan también la Bolsa Nauta, la tarifa por consumo o el paquete de datos.

Además, otros han elogiado el trabajo de los desarrolladores para añadir nuevas facilidades y por hacer conocido a ToDus dentro de las fronteras nacionales, pues novatos al fin y al cabo en estas lides, los ingenieros detrás, han debido superar no pocos retos, entre ellos, dificultades tecnológicas que han atravesado todas las aplicaciones de este tipo hoy consolidadas como WhatsApp.

Por si no la sabe tiene más de un millón de usuarios registrados, cifra alcanzada a finales de octubre del presente año. Como promedio, 440 millones de mensajes se reciben diario y 330 mil usuarios interactúan en una jornada en esta plataforma, de acuerdo con información compartida por los creadores en la tercera jornada de la XXXVII Feria Internacional de La Habana.

Hoy llegamos al millón de usuarios suscritos!! Gracias familia de #toDus #VamosPorMás #toDus #mensajería #Cuba

Publicada por ToDus en Jueves, 24 de octubre de 2019

Para el próximo año se prevén como elementos novedosos la implementación de grupos institucionales, canales de difusión y entidades conversacionales.

Está claro que si bien la aplicación —empleada solo en el sistema operativo Android— no es perfecta, el trabajo de su actualización es complejo pues se han basado en experiencias de otras similares, y del ensayo y error, ya que no pocas tecnologías están bloqueadas para Cuba.

Entonces no le será difícil conocer a un adolescente que utilice ToDus en Nuevitas, donde se ha convertido en un espacio virtual de intercambio y una de las aplicaciones más populares en Apklis, sitio que constituye la primera tienda cubana de aplicaciones para Android, una especie de Play Store. La tendencia entre los usuarios incluye igualmente un emoticono de Cimafunk, el joven cantante que se ha adueñado de las despedidas con un simple: me voy pa' mi casa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar