Oct, 2019.- Erradicar la presencia del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus del dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, es una prioridad en el municipio de Nuevitas por lo que resulta necesario implementar todas las medidas que puedan ser efectivas en ese sentido.

Hasta Radio Nuevitas llegó el lugareño Mario Rafael Pérez Ramírez con un recorte de periódico como si fuera un tesoro alegando que se dirigiría, de igual modo, al telecentro local Nuevavisión y a las sedes del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba, en la localidad, para mostrarlo.

El escrito, perteneciente al diario Granma, trata acerca de la experiencia en Cienfuegos de bancos de peces guppies como mecanismo de control biológico contra el dañino vector y constituye una variante económica y efectiva por lo que se pudiera educar a la población en los beneficios que proporciona implementarla sin necesidad de renunciar a las vías químicas.

Con la convicción de que como expresó Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, “en el pensamiento colectivo están las mejores ideas”, cogí grabadora en mano y me dirigí al Centro Municipal de Higiene y Epidemiología para investigar acerca de la seguridad de estos modos de hacer, donde René Ribacoba Cachón, epidemiólogo en el centro, comentó que en la localidad también se ha implementado en algunos casos.

Un solo guppy es capaz de devorar entre 60 y 100 larvas del dañino insecto en 24 horas, subrayó el especialista, quien agregó que en el consejo popular Camalote la mayoría de las personas tiene estos peces en los pozos.

Asimismo, acotó que tras experimentar la eficacia de la especie acuática contra los mosquitos vectores en fases larvarias inmaduras es preciso que la población mantenga su cuidado y conservación.

Según el experto, los guppies no afectan la calidad del agua ni constituyen riesgo de contaminación. Si en cada vivienda los depósitos tienen dos peces, habrá un gran impacto en la lucha contra el Aedes, enunció.

La práctica de control biológico se empleó con anterioridad en los países de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú y El Salvador y en la actualidad pudiera ejecutarse en este municipio al nordeste de Camagüey, con un esfuerzo aunado de sus pobladores y las autoridades sanitarias, políticas y gubernamentales.

Además de las conocidas medidas de limpiar y tratar los tanques elevados, tapar herméticamente todos los depósitos de almacenamiento de agua, utilizar el abate o el bactivec, eliminar aguas estancadas en patios y azoteas, colaborar con la fumigación, acompañar al operario en la inspección de su vivienda y eliminar junto a él posibles criaderos, la opción que Mario Rafael Pérez Ramírez socializa, con la mejor voluntad de lograr se elimine el Aedes aegypti considero también debe ser tomada en cuenta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar