Día Internacional del Adulto Mayor: por su inclusión en la sociedad.Oct, 2019.- El envejecimiento poblacional en Cuba es una realidad conocida. En el caso de la provincia de Camagüey, a casi dos mil ascendió el número de personas con más de 60 años hasta abril último respecto al cierre de 2018, lo cual demuestra una tendencia al incremento de la población del adulto mayor, indica la Agencia Cubana de Noticias.

Las cifras hablan por sí solas. Según refiere el diario Granma, en el lapso de una década, de 2009 hasta 2019, la proporción de personas con más de 60 años de edad con relación a la población total creció casi cuatro puntos porcentuales, un asunto que marca el contexto socio-demográfico en la actualidad.

Al incremento de la esperanza de vida al nacer se suma un crecimiento poblacional casi nulo, como resultado de los bajos niveles de fecundidad. En tal sentido, Camagüey es la sexta provincia más envejecida de Cuba, solo antecedida por Villa Clara, La Habana, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Las Tunas.

Aunque los municipios con mayor cantidad de adultos mayores son, en ese orden, Guáimaro, Camagüey y Florida; Nuevitas no está exenta de una población con miembros en edad avanzada.

En tal sentido destaca la atención a políticas aprobadas en el país, con especial prioridad en el mejoramiento de la atención primaria, como eslabón fundamental en el vínculo más cercano con los ancianos y en el seguimiento sistemático de sus dolencias.

Asimismo, resalta la labor de la Casa de Abuelos y el Hogar de Ancianos, en este último residen 99 personas de la propia cuidad cabecera, Santa Lucía y Camalote, y otros 45 reciben atención durante el día. También se asume el cuidado de los longevos facilitando un proceso de estimulación y socialización en los mismos.

Dentro de los programas que se ofrecen de manera integral para vincular  a los abuelos a la sociedad  tienen un desempeño importante las acciones que planifica la Dirección Municipal de Deportes, Educación Física y Recreación, entre ellos la celebración del Festival del Adulto Mayor, en el que los participantes mejoran su salud mental y ganan en calidad de vida.

De gran aceptación entre los adultos mayores gozan, además, los Círculos de Abuelos, que funcionan con la orientación de profesores de Cultura Física para promover la participación de ellos en actividades de prevención en materia de salud con actividades vinculadas a la recreación.

El carácter intersectorial en la atención a las personas mayores incluye igualmente a las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, Educación, Cultura, y Comercio Interior con el Sistema de Atención a la Familia que consiste en acondicionar locales que sirvan de comedor a jubilados.

Pero, ¿resulta suficiente? ¿Todas las personas respetan a los que peinan canas? ¿Las familias participan en la atención de ellos? Siempre se puede hacer más en pos de educar a los niños y adolescentes en el amor por sus abuelos, en escucharlos, y sobre todo, comprenderlos.

Ocuparse de ellos no es solo proveerles la alimentación adecuada y el lugar donde dormir, es contar con sus criterios, reconocer su apoyo y hacerlos partícipes en los hogares. Hay que desterrar la violencia psicológica, frases como: no te metas, eso no es problema tuyo, estás muy viejo para entender, laceran a los ancianos y su buen desenvolvimiento.

Es válido recordar que los jóvenes de hoy seremos ancianos mañana y no nos gustaría recibir maltrato de quienes educamos, mirarse en el espejo de otros es un buen consejo. Como dice la canción del destacado trovador cubano Silvio Rodríguez, solo el amor engendra la maravilla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar