Ortografía en redes sociales, ¿a dónde fue a parar?Sep, 2019.- En redes sociales pareciera que el desconocimiento y la incultura le ganaron la batalla al idioma español. ¿Por qué lo digo, y tal vez pueda parecer demasiado alarmada? Las publicaciones llenas de faltas de ortografía son como virus en los medios sociales, con la inmediatez de decir todo lo que se piensa, las personas se toman cierta libertad al escribir, como si en estas plataformas no importara cómo se expresan los criterios.

En los espacios digitales los errores son de todo tipo, con vocablos extremadamente comunes como hay y haber, donde la h muchas veces brilla por su ausencia; o la q es casi que una excepción cuando se trata de decir, simplemente, te quiero.  Para qué hablar del abuso de las mayúsculas, el olvido de las tildes y los signos de puntuación o hasta el cambio de x por s, v por b, y ll por y.

Para nada hay que escribir como lo hacía Cervantes en el siglo XVI o encumbrados pedagogos y líderes de opinión de diversas partes del mundo, sino de una manera correcta, aunque se haga con un lenguaje coloquial.

Es importante, además, buscar ayuda en el diccionario, preguntar a especialistas, maestros, padres o incluso amigos con estos conocimientos de causa cuando se tenga alguna duda al escribir, incluso, el más mínimo enunciado.

También es preciso enmendar los errores lo antes posible porque da pie a lo que algunos especialistas llaman visualización errónea, es decir, repetir palabras mal escritas porque se observan con frecuencia de esa manera.

Una sugerencia: la lectura, la mejor forma de combatir estos problemas en el lenguaje, ya que pasar la vista por una palabra repetidas veces ayuda a recordarla con mayor facilidad. Y no hace falta solo que sean libros en formato impreso, podemos utilizar igualmente los que pudiéramos tener en los móviles de manera digital.

En las redes sociales quizás muchos estén preocupados por la belleza de la foto que se va a subir o el último video del momento en una fiesta, pero lo que está claro, y usted y yo debemos entender, es que no importan títulos universitarios, cursos o escuelas si en su perfil de Facebook es casi una excepción encontrar una palabra escrita de manera correcta. Eso dice mucho de quiénes somos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar