Nuevitas, 23 ene.- Con la aplicación de la Tarea Ordenamiento en este municipio al nordeste de Camagüey al cierre de diciembre, el acumulado para el pago a nueve mil 340 jubilados y pensionados ascendió en más de diez millones de pesos cubanos.

Si bien antes de la aplicación de la medida con impacto en todos los sectores de la vida socioeconómica del país, el monto era de cerca de tres millones 450 mil, la cifra supera hoy los 14 millones, de acuerdo con Neivy Badía Cuesta, directora de la filial en la localidad del Instituto Nacional de Seguridad Social.

En la actualidad los jubilados con mayores ingresos provienen en su mayoría de sectores como la pesca, industrial y de la construcción, además de ser Nuevitas el segundo municipio en la provincia con el mayor número de trámites mensuales en el proceso de concluir la vida laboral activa.

Para el llamado retiro se requiere de la entrega de la documentación por parte de las administraciones correspondientes así como la entrevista con cada uno de los trabajadores que realizan el proceso para la aclaración de dudas.

En ese sentido explicó Badía Cuesta: “en el caso de los jubilados que tramitemos en este calendario se les toma el cálculo que refieren la (Ley) 105 y el (Decreto Ley) 283 que tiene en cuenta los últimos 15 años, y los cinco salarios más altos se suman y dividen entre cinco, y a la vez entre 12 para sacar un promedio mensual.

De ese resultado, según los años trabajados depende el por ciento, los primeros 30 son a un 60 por ciento y en los que excedan este tiempo, por ejemplo diez más, se jubila con un 80.

En el caso del 2022, con la Tarea Ordenamiento y el nuevo incremento, se tendrán en cuenta solo los salarios de 2021, los salarios netos de ese incremento; en 2023, los de 2021 y 2022; hasta que llegue a los cinco años”.

Ante el actual contexto epidemiológico con el rebrote de la Covid-19 en el país, la protección de grupos poblacionales vulnerables ante el virus Sars-CoV-2 se mantiene como prioridad, por lo que los beneficiarios de la Seguridad Social pueden realizar un autorizo y entregárselo a la persona designada para realizar el cobro en Correos o el sistema bancario, además de la presentación en dichas instalaciones de ambos carnet de identidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar