Nuevitas, 8 dic.- Con el lema Por la unidad de los educadores, profesionales del sector en este municipio al nordeste de Camagüey participan en el evento provincial Pedagogía 2021 que se desarrolla de manera virtual por medida ante la actual situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

En la sesión de la tarde, como parte de los simposios, serán expuestas cinco de las ocho ponencias que representarán los resultados científicos de los pedagogos de esta ribera, los cuales están relacionados con la inclusión socioeducativa de una educanda con el síndrome de Crouzon y la metodología para la preparación a los docentes con necesidades educativas especiales.

Asimismo, acerca de la interdisciplinaridad­ en el proceso de enseñanza y educador en el nivel educativo primario; la comprensión de los problemas matemáticos de alumnos de segundo ciclo de la enseñanza primaria; y la creación de actividades educativas multimedias para el tratamiento de la eficiencia energética desde el desarrollo sostenible y su contribución a la formación laboral y el aprendizaje cooperativo.

Durante la jornada matutina se realizaron cursos precongreso en los que se resaltó la formación docente desde la primera infancia hasta los adultos mayores en garantía de superación y la necesidad de la vinculación entre las instituciones educativas, la familia y la comunidad.

Además, la implementación de la inclusión formativa, principio de la Educación en Cuba en aras de mantener la justicia social, los derechos humanos y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin exclusión de los educandos por su edad.

También se reflexionó acerca de la importancia de la formación técnica profesional en correspondencia con las necesidades laborales de modo que adquieran conocimientos para satisfacer las necesidades sociales.

La jornada, igualmente, ha sido propicia para hacer extensiva la felicitación a los profesionales del magisterio en la jornada por el Día del Educador. El próximo día 10 será el cierre del evento en el que tendrán lugar otros simposios en los que se presentarán las tres propuestas de investigaciones locales restantes.

Según publicación de la Agencia Cubana de Noticias, educadores camagüeyanos expondrán un total de 155 trabajos, agrupados por líneas temáticas y en siete simposios, mediante videoconferencia desde sus municipios, los cuales evaluarán distintos tribunales que estarán en la Dirección Provincial de Educación, ubicada en la ciudad agramontina.

Por otra parte, se explica que seleccionarán en esta oportunidad una treintena de trabajos con vistas a su presentación en el Congreso Internacional Pedagogía 2021, previsto del 1ro al 3 de febrero del próximo año, de forma online.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar