Nuevitas, 24 nov.- Con el objetivo de conocer los avances en Nuevitas, de acuerdo con las actividades previstas en el plan del 2020 para Resiliencia costera desde la adaptación y mitigación frente al cambio climático en áreas vulnerables, se realizó un monitoreo, intercambio y control por la Unidad de Manejo del Proyecto a nivel nacional.

Según publicación en el perfil oficial en Facebook del proyecto, se visitó el polígono demostrativo y la Cooperativa de Créditos y Servicios Omelio López, espacios significativos para un mayor uso de técnicas agroecológicas y cultivos resistentes a estrés térmico y otras condiciones adversas.

Asimismo, se hizo referencia a la integración de las acciones gubernamentales con el desarrollo local y comunitario, cita en la que se incorporó al Intendente como responsable del cumplimiento del cronograma del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático: Tarea Vida, se compartió en el Portal del Ciudadano en Camagüey.

Durante la visita también se recorrerá la comunidad de Santa Rita —sitio de intervención directa—, el Centro para la reducción de riesgos de desastres, la Estación Meteorológica, áreas a rehabilitar por el proyecto, patios y parcelas resilientes y otros espacios de interés.

Entre los actores claves a niveles municipal y provincial, participantes en los encuentros estuvieron en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; la Defensa Civil; los Servicios Comunales, la unidad administrativa de Flora y Fauna, Planificación Física y el Centro Universitario Municipal.

Con anterioridad se ha hecho referencia a la importancia de las estrategias de intervención comunitaria para condicionar cambios favorables en temas como la educación ambiental a través de círculos de interés y una mayor labor desde la escuela y su vinculación con actividades culturales y recreativas.

De igual forma, el empleo a largo plazo más allá del proyecto Resiliencia costera de la Plataforma de gestión del conocimiento para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el desarrollo local, ahora en proceso de diseño.

En Santa Rita, distante a unos tres kilómetros de esta ciudad al nordeste camagüeyano, viven unas 600 personas, una zona baja y con arraigadas tradiciones de pesca, así como a la vida en zonas costeras.

En Cuba otras tres comunidades, igualmente, implementan acciones directas: Punta Brava, en el municipio villaclareño de Caibarién; playa Vitoria, Yaguajay, Sancti Spíritus; y Punta Alegre, en Chambas, Ciego de Ávila.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar