Nuevitas, 24 nov.- A efectuar un ejercicio de democracia están llamados los escolares de cuarto a noveno grados de este municipio al nordeste de Camagüey, el próximo 26 de noviembre, cuando protagonizarán las elecciones pioneriles.

Yaislén Hernández Simón, comunicadora de la Dirección Municipal de Educación, explicó que teniendo en cuenta a los mejores y más capaces, entre sus compañeros de aula y escuela, los alumnos de la enseñanza primaria y enseñanza especial seleccionarán a los jefes de destacamento y miembros del colectivo, a través del voto público y directo, en tanto los de Secundaria Básica lo harán de forma directa y secreta.

Este derecho, tradicionalmente se realiza cada 29 de septiembre en homenaje al pionero mártir Paquito González Cueto, en el aniversario de su asesinato ocurrido en 1933 por esbirros de la tiranía de Gerardo Machado, sin embargo, en este periodo lectivo la fecha no coincide debido a la pandemia de la Covid-19.

Este acto democrático consiste en que quienes resulten electos representarán a su colectivo y liderarán al resto de los alumnos para garantizar un mejor funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí, que agrupa y representa a los niños y adolescentes en Cuba.

La jornada pondrá a prueba la madurez y el sentido de la pertenencia de cada pionero y su comprensión del significado y alcance del ejercicio consciente de ese derecho a elegir y ser elegido.

Publicado por Dme Nuevitas en Viernes, 20 de noviembre de 2020

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar