Nuevitas, 20 nov.- Ante la Tarea ordenamiento monetario en Cuba se trabaja para identificar los grupos familiares vulnerables que necesitarán ayuda económica, labor a la que se suma este municipio al nordeste de Camagüey.

En este sentido, se deben conocer oportunamente los posibles casos, labor que realizarán los trabajadores sociales de la localidad con el apoyo del Grupo de Trabajo Comunitario, según informó Yaniris Hernández Vento, al frente de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

"Tenemos la responsabilidad de atender el sistema de pago aplicado por todas las administraciones de cualquier subordinación y sector".

De igual forma explicó que el estudio debe caracterizarse con la mayor claridad en pos de lograr que nadie quede desamparado.

"Las personas o un grupo vulnerable son identificadas por los trabajadores sociales en la demarcación que atienden a partir de la capacidad reducida en prevenir y resistir cualquier cambio de cada cual.

También puede identificarlo el actor comunitario que tiene incidencia en la comunidad, ya sea el presidente del consejo popular, de los Comités de Defensa de la Revolución, el médico o enfermera de la familia, la secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, un vecino o algún miembro del Grupo de Trabajo Comunitario".

La Dirección Municipal del Trabajo posee como principal servicio compartir con los ciudadanos de la localidad la importancia de tener empleo, como única vía para satisfacer las necesidades básicas del núcleo familiar.

Acerca de quiénes pueden ser vulnerables expuso algunos ejemplos: “el caso de una persona que viva sola, no tenga ingresos y no esté apta para laborar; adultos mayores que perciben la Seguridad Social y tienen a su cuidado personas que no aportan entradas; o una madre que tiene tres hijos, la cual si tiene la capacidad física y mental debe incorporarse a algún trabajo a no ser que alguno sea menor de dos años y que no esté institucionalizado”.

Acotó Hernández Vento que “las personas deben aprender a vivir del trabajo al no ser se encuentren no aptas física o mentalmente o limitada para emplearse, entonces recibirían el beneficio de la Asistencia social”.

En Nuevitas, como en todo el país, la protección a familias vulnerables es una prioridad del ordenamiento monetario, las que se identifican oportunamente y contarán con el respaldo del presupuesto del Estado para que nadie quede desamparado, según afirmó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de implementación de los Lineamientos durante su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el V período ordinario de sesiones de su IX legislatura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar