Nov, 2020.- El tiempo es oro, y la previsión también. En un archipiélago con una alta vulnerabilidad ante el cambio climático cada segundo es imprescindible, se trata ciertamente de un Plan con un nombre usado corto y certero: Tarea Vida. 

Esta tributa a las tareas priorizadas relacionadas con asentamientos humanos resilientes, agricultura sostenible y seguridad alimentaria, turismo, protección de ecosistemas costeros, soluciones naturales, gestión de recursos hídricos, energía, transporte, salud y la ciencia del cambio climático (eje estratégico de recursos humanos y ciencia e innovación).

#NotasAmbientales💚🌎/ Se insistió en la necesidad “del tránsito de la emergencia a la #resiliencia”, aspecto que implica...

Publicado por Radio Nuevitas en Miércoles, 21 de octubre de 2020

La subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Camagüey, Lisbet Font Vila, explicó que existen vacíos de conocimiento científico, entre otros, en relación con las evaluaciones multiriesgo e inexistencia de un sistema de indicadores específicos para evaluar el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas costeros priorizados.

Asimismo, entre las dificultades persisten las limitaciones materiales, la capacidad de los gobiernos locales para la proyección estratégica de gestión de reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático con enfoque ecosistémico, además del poco alcance en la introducción de resultados e innovaciones y gestión de tecnologías verdes.

Font Vila refirió que en este corto periodo en Camagüey se han realizado 281 acciones, cuatro de ellas aún en proceso: rehabilitación de playa Bonita y ecosistema protector de playa Florida, así como recuperación de las playas arenosa Jigüey, Los Cocos y Santa Lucía; y otra no concluida: el reordenamiento de la base de campismo Punta de Ganado, donde hay que hacer demoliciones debido a construcciones encima de la duna.

Hasta el 2030, coincidente con la etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en Cuba, se prevén 394 acciones, de ellas, 334 de adaptación.

“La política ambiental se conduce e implementa pero, además, se controla. El CITMA tiene en su función rectora ese control. Los datos nacen de la implementación, conforman el sistema informativo provincial que aparece contenido por las cinco acciones estratégicas del Plan de Estado, tareas y zonas priorizadas y años de implementación.

Nuevitas integra un grupo de otras políticas asociadas a la erradicación de focos contaminantes que afectan fuentes de abasto de agua y la bahía, y esto tampoco puede verse aislado, porque unas de las maneras para disminuir vulnerabilidades es reducir la contaminación.

Muchas personas refieren que se debe trabajar desde la inmediatez, que no nos debe preocupar mucho el 2050 o el 2100, pero estamos comprometiendo el bienestar de las futuras generaciones. Tenemos que ser responsables y disminuir al mínimo los problemas ambientales”, acotó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar