Nuevitas, 18 nov.- La alta focalidad del mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika, continúa incidiendo en este municipio al nordeste camagüeyano.

Dicha situación se manifiesta en mayor o menor medida en casi todos los consejos populares del municipio con excepción de San Miguel que hasta este lunes no presentaba ningún foco, según refirió la máster en Ciencias Lídice María Rodríguez, directora del Centro de Higiene y Epidemiología en la localidad.

Asimismo, manifestó que el trabajo de las autoridades sanitarias está encaminado a revertir la realidad, provocada por la incorrecta implementación de las acciones antivectoriales.

De igual forma recalcó la importancia de realizar el autofocal familiar y en los centros de trabajo para la eliminación de los hospederos potenciales del vector e instó a la población a tener una mayor percepción de riesgo.

Con anterioridad se ha abogado, además, por el control biológico, la cría de peces en los tanques, así como no botar el abate que dura por un periodo de doce recambios de agua, más cuando se trata de un producto de importación.

En Cuba influyen en el proceso evolutivo del vector el clima, las altas temperaturas y la elevada humedad, junto a la ubicación geográfica del país, factores que no se pueden modificar; y otras condiciones, entre ellas, la situación demográfica (densidad, movimientos de población), y el vertimiento de residuales líquidos y sólidos que generan focos.

Según explicó en conferencia de prensa en el mes de septiembre del calendario precedente, el director nacional de Higiene y Epidemiología, Francisco Durán García, en Cuba el dengue es la enfermedad que más se ha manifestado.

"Hace tres años que no hay casos de chikungunya y fueron muy limitados, y desde finales del primer semestre de 2018 no se reporta transmisión de zika. En cuanto a la fiebre amarilla, los últimos casos se registraron en 1909", agregó.

Entre otras características comunes mencionó el hecho de que no existen vacunas para estas enfermedades (excepto para la fiebre amarilla, con una efectividad muy alta y que protege de por vida), y que un porcentaje de los infectados llevan el virus y lo transmiten, pero no tienen los síntomas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar