Oct, 2020.- Bajo preceptos de la cultura Hazlo tú mismo, con la finalidad de obtener satisfacción personal al realizar algo por uno mismo crean las integrantes del grupo de artesanía y manualidades San Fernando de Nuevitas, de este municipio al nordeste de Camagüey.

Con agrado Marielena Quesada Basulto mostró cómo realiza un tope playero apropiado para usar con una falda, un short o un lindo pareo que también pueden confeccionarse de diversas maneras y muy apropiados para los tiempos de calor.

Unida por la misma pasión su prima Mariana Zayas Basulto, mientras daba las  puntadas finales a  una cartera  casual, comentó que el proyecto sociocultural lo integran varias compañeras con el fin de desarrollar prácticas en manualidades que fueron de mucha utilidad en épocas pasadas donde se practicaba el tejido, el bordado y el deshilado.

Como parte del programa concebido para acoger la Jornada por la Cultura Cubana la expo El arte que nace de mis manos, exhibe el trabajo creativo mediante maravillosas piezas de estas y otras artesanas de la localidad.

Annia Fernández Brandon, jefa de la Cátedra de Artes Plásticas de la Casa de la cultura  Gertrudis Gómez de Avellaneda y gestora del grupo, reflexionó sobre la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan y se familiaricen con estas prácticas, una manera también de hacer arte, fomentar la cultura y preservar las tradiciones culturales de la Isla en Nuevitas.

En espacios virtuales la expo aunará el quehacer artesanal mediante técnicas fomentadas en esta ciudad industrial por cursos presenciales, comentó la profesora Marlene Bárzaga Medero.

"Impartimos técnicas de manualidades como el bordado, el parche, corte y costura y el trabajo con cintas en clases, todos los jueves a las nueve de la mañana de corte y costura, y en la tarde de muñequería, en la iglesia católica, aunque los módulos varían".

La Jornada por la Cultura Cubana en Nuevitas, iniciada el 10 de octubre, promueve la práctica ancestral del tejido, herencia cultural de África y España, devenida también tradición familiar mostrada a través de la expo El arte que nace de mis manos, igualmente, con espacio en las redes sociales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar