Oct, 2020.- De acuerdo con la actualización del nuevo modelo económico en Cuba, la Dirección Municipal de Comercio (DMC) en Nuevitas labora en la tercera etapa del perfeccionamiento del Comercio minorista orientado al ordenamiento de sus actividades con énfasis en los servicios gastronómicos.

Según explica Norelvis Cue Calzado, subdirectora de Recursos humanos de la DMC, con el nuevo modelo de gestión se pretende lograr una transformación económica y financiera funcional y estructural en el Comercio interior, un "saneamiento financiero" de la entidad e incrementar la actividad por cuenta propia.

"En este último sentido va inmersa la Unidad de Servicios Gastronómicos con tres aspectos esenciales, teniendo en cuenta el capital humano existente, ser capaces de mantenerlo y asimilar la nueva gestión no estatal con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población".

La nueva alternativa contempla entre sus acciones reordenar la red, establecer requisitos y competencias para  su administración y crear unidades empresariales de base con autonomía financiera y comercial que permitan a los establecimientos mayor autogestión en su funcionamiento.

"Estamos inmersos en las capacitaciones y el proceso de creación de proyectos para cada unidad que pase de la Gastronomía al de Arrendamiento con la gestión no estatal.

Estas propuestas cuentan con un  expediente por cada unidad en el que se refleja su funcionamiento actual y los cambios que tendrá, las cuales pueden presentarla los más de 900 trabajadores que tiene la Empresa de Comercio y Gastronomía para seleccionar los mejores".

En un proceso escalonado deben entregar sus propuestas Camalote, San Miguel y Nuevitas los días 17, 21 y 30 del presente mes, en ese orden, camino al tránsito a la gestión no estatal de 50 de sus unidades de la Gastronomía en Nuevitas, con excepción del centro nocturno recreativo El Balkán, la pizzería Puorto Nuovo  y el restaurante-heladería El Puente, y los tres puntos vitales: las cafeterías del Hospital, la Funeraria y la Terminal de transporte, subordinadas a la Empresa Municipal de Comercio con personalidad jurídica.

En aras de mayor calidad en los servicios y la satisfacción del cliente se asume el reordenamiento de la actividad gastronómica como parte del proceso de perfeccionamiento del Comercio minorista de subordinación local, "en el año 2014 se hizo un primer proceso, esta tercera etapa tenía fecha de culminación el 31 de marzo pero no fue así por la pandemia de la COVID-19.

Las unidades gastronómicas de Santa Lucía también están inmersas en el perfeccionamiento pero a través del Ministerio de Turismo, a la Empresa de Nuevitas pertenecen las correspondientes a los consejos populares Camalote, San Miguel y de la cabecera municipal".

El 30 de octubre vence el plazo de entrega de las propuestas para la  nueva forma de gestión, "las unidades que no presenten proyectos o solicitud quedan disponibles para una segunda etapa donde a nivel de Empresa y establecimientos estatales se pueden recibir otros proyectos que estén interesados en arrendar alguna de esas unidades.

El procedimiento es presentar un proyecto que se evalúa por una comisión antes de ser aprobada. Una vez aceptado, se emite un aviso a la persona jurídica que va a representar el contrato para hacer el resto de los trámites pertinentes con la Oficina Nacional de Administración Tributaria y el Órgano de Trabajo".

En cuanto a la autogestión puntualizó que va a existir la flexibilidad de hacer un contrato en la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios en Camagüey para adquirir la mercancía mediante su dependencia en Nuevitas, donde el abastecimiento de los productos estará en consecuencia con las que se van a expender en las unidades no estatales que, además, deben ser capaces de lograr una autogestión con las unidades básicas de producción cooperativa a nivel local.

La actividad gastronómica es la primera que se reordena dentro del perfeccionamiento del sistema de Comercio en Nuevitas, donde casi la totalidad de las unidades con esta prestación asumirán la forma de gestión no estatal en respuesta a la necesidad de generar servicios de calidad y la diversificación de ofertas.

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