Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

El campesino cubano

El campesino cubano.May, 2017.- El sol apenas asoma sus primeros rayos y ya el campesino está en pie de lucha, armado con camisa, sombrero y botas, todo listo para emprender una jornada en la que hará crecer vida en la tierra.

Bien temprano, cuando aún los gallos dormían, se afanaba en el ordeño de las vacas para garantizar la leche fresca y espumosa en la mesa familiar; y luego la atención de los animales consumió los primeros momentos de la mañana en ciernes.

Avanza el día, el astro luminoso despunta tras los arbustos al Este y allí va él, afanoso, a velar sus campos cultivados, a arar la tierra o a recoger el fruto de su esfuerzo, ese es el campesino cubano.

Desde el 17 de mayo de 1959 los agricultores de la Isla son dueños de la tierra que cultivan, antes se veían obligados a entregar todo cuanto obtenían en dominios de latifundistas, quienes no hacían más que explotarlos. Pero llegó la Reforma Agraria, nada más justo que entregar la tierra a quien la trabajaba.

A partir de entonces comenzó la revolución en el campo cubano, allí donde antes reinaba el dinero y la posesión de las áreas cultivables era un privilegio de ricos, la Patria recobraba para sí y para sus hijos el derecho a la tierra.

Han transcurrido 58 años desde la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria en La Plata, Sierra Maestra, acontecimiento que sirvió para instituir el Día del Campesino cubano en honor a la ocasión en que los hombres y mujeres del campo conquistaron la tierra para hacer germinar el fruto de su trabajo.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version