Sep, 2020.- Vuelve septiembre a ser noticia. Los estudiantes en Nuevitas hoy se visten con sus uniformes, guardados meses atrás en la etapa de enfrentamiento y prevención de la COVID-19 en este municipio al nordeste de Camagüey. Eso sí, esta vez los rostros de alumnos, profesores y no docentes vienen acompañados del imprescindible nasobuco, una “barrera” necesaria en el actual contexto epidemiológico. 

Mislaidis Arias Ríos, subdirectora de la Dirección de Educación a nivel local, reconoció que el sector labora para que no ocurra ningún contagio producido por el coronavirus SARS-CoV-2, a partir de medidas adoptadas con rigor, luego de la detección de un caso autóctono en la provincia de Camagüey, en Florida, tras casi 100 días sin positivos a la enfermedad.

¿NUEVO REGLAMENTO EN EL AULA? IMPRESCINDIBLE CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS

Arias Ríos explicó que dentro de las actividades a implementar se encuentran el uso obligatorio de la mascarilla en todos los niveles educativos, con excepción del círculo infantil. Para el caso del primer grado no ocurre así cuando se tratan de las lecciones con los fonemas, por la complejidad y la necesidad de las repeticiones en estos casos.

Todos los estudiantes seminternos, es decir, los que almuerzan en las escuelas, deben llevar como mínimo tres nasobucos porque deben cambiarse, al menos, cada tres horas.

“El maestro tiene la obligación de recordárselo al niño, los docentes lo conocen desde su preparación, asumen nuevas responsabilidades”.

Antes del recomienzo de este martes  se realizaron escuelas de educación familiar, de forma paulatina, donde se explicó la organización en cada centro: horarios, clases y sistema de evaluación, explicó la directiva.  

Los alumnos y docentes tienen que cumplir con el lavado frecuente de las manos antes de entrar al aula, antes y después de merienda y almuerzo, y la desinfección de las superficies con solución clorada en cada cambio de turno.

Para evitar aglomeraciones no se van a realizar matutinos, así como los padres no pueden entrar a las escuelas, las asistentes educativas y los profesores serán los responsables de llevar a los estudiantes a las aulas.

Explicó, asimismo, se hace un llamado a las familias para el cumplimiento de los horarios y se trabaja para erradicar el hacinamiento en 66 grupos que existen en el sector, divididos en 12 instituciones de Primaria, cinco de Secundaria Básica y el área de Preuniversitario del centro mixto Raúl Hernández.

“Una de las indicaciones del Ministerio de Educación es dividir los grupos en subgrupos, o al menos, reducirlos en una capacidad de 20 a 22 niños como máximo en las aulas, por lo que se mantiene el distanciamiento físico como medida.

La escuela más complicada en este sentido es la primaria Ciro Redondo por lo que se pasaron las clases de un grupo de quinto y sexto grados, en horario contrario, en Aurelia Castillo.

Los horarios de recreo, almuerzo, actividades deportivas se van a realizar de forma escalonada, con prioridad para los más pequeños para que no coincidan muchos en un mismo espacio.

En los centros internos y círculos infantiles hay un personal de Salud permanente. En el caso de las otras escuelas se precisa la cooperación de los padres, los niños con síntomas respiratorios no pueden entrar, el médico de la familia debe emitir un documento que certifique que lo pueden hacer cuando se tratan de afecciones alérgicas, y es importante recordar que se deben informar con prontitud las ausencias”.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR: CLASES DE FORMA ESCALONADA

Mislaidis Arias Ríos, subdirectora de la Dirección de Educación a nivel local, también acotó que a partir de este 1ro de septiembre los círculos infantiles se mantienen abiertos con los horarios establecidos. En el caso de las enseñanzas Especial y Primaria se incorporan a tiempo completo, en ambas sesiones.

Para el caso de la Secundaria Básica, Preuniversitario y Enseñanza Técnica y Profesional se labora en correspondencia con sesiones diferentes para cada uno de los años académicos.

En el caso de las evaluaciones tendrán lugar para la Primaria en la quinta y sexta semanas de trabajo, y para Secundaria Básica, Preuniversitaria y Técnica y Profesional será después de la cuarta.

La presente segunda fase en el sector está diseñada con el objetivo de continuar el proceso docente-educativo detenido de manera presencial a finales de marzo y su culminación de forma exitosa a finales de octubre.

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