Ago, 2020.- Las restricciones y privaciones impuestas a la mayor de las Antillas durante 60 años a causa del bloqueo económico, comercial y financiero inciden de forma negativa en su pueblo, y en este municipio al nordeste de Camagüey ha impactado de manera significativa en diversos sectores.

Según Antonio Ariel Ramos Méndez, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, quien atiende la esfera de Industrias, Transporte, Comunicaciones y Economía, en el caso del segundo ramo, en el año 2019 con la disminución del 60 por ciento de los arribos hubo una pérdida por encima de un millón de pesos en el puerto Tarafa -que cuenta con gran capacidad de almacenaje-, superado en la Isla solo por los de La Habana y Santiago de Cuba.

Asimismo, se afectaron en gran medida los servicios con valores exportables como son los de cabotaje, de prácticos y remolcadores, causando que se acudiera a otras terminales marítimas portuarias del país para poder utilizar la técnica con ese objetivo.

De igual forma, antes de la presencia en Cuba del coronavirus SARS-CoV-2 las medidas extraterritoriales estaban dirigidas a impactar directamente en el turismo, obligando a retirarse del mercado de la llamada industria sin humo a países representativos como Canadá, al tener que realizar nuevos convenios para tratar de sustituir al anterior.

El municipio de Nuevitas tiene un fuerte componente industrial que depende en gran medida del suministro de materias primas de importación. Ramos Méndez especificó que en los últimos dos años la Unidad Empresarial de Base (UEB) Metalúrgica de Camagüey Gonzalo Esteban Lugo, más conocida como Fábrica de Alambres con Púas y Electrodos, se han presentado dificultades en más del 60 por ciento de las producciones a partir de que emplean principalmente el alambrón, el cual se adquiere en países lejanos con precios encarecidos para su transportación y poca disponibilidad.

La UEB es única de su tipo en Cuba y produce alrededor de siete surtidos que sustituyen importaciones relacionadas, fundamentalmente, con la agricultura, entre los que se encuentran el electrodo para soldar y el alambre galvanizado.

En el caso de la Empresa Química Revolución de Octubre la materia prima principal es el amoniaco, adquirido en Europa en barcos que no poseen las condiciones especiales para su transportación y producto de la disponibilidad financiera se dificulta obtenerla.

Ramos Méndez, acerca del impacto ideológico que ocasiona esta política hostil de sucesivas administraciones estadounidenses comentó que son evidentes las intenciones, principalmente sobre la juventud, dirigidas a que pierda la confianza en la Revolución a raíz de las carencias económicas, y de este modo tratar de incidir en la continuidad del Socialismo en Cuba, debido al protagonismo de este grupo etario en la economía como fuerza productiva.

A pesar de que este país caribeño trabaja fuertemente y busca alternativas para contrarrestar los efectos del bloqueo, por ejemplos, a través del programa de sustitución de importaciones y la revitalización del turismo nacional para tratar de suplir las carencias de la entrada de turistas extranjeros resulta evidente su incidencia en la economía nacional, así como otras aristas que afectan de manera directa a Nuevitas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar