Ago, 2020.- Ante la presencia de eventos hidrometeorológicos los radioaficionados cubanos desempeñan un hacer fundamental en las comunidades de difícil acceso, un ejemplo de ello fue el accionar durante el paso de la tormenta tropical Laura por parte del territorio nacional.

De sus impresiones comentó Gilberto Valera Rodríguez, presidente de la filial de Radioaficionados en Nuevitas: “Los miembros del Radio Club estuvimos presentes, una de las facetas más conocidas es, sin dudas, la participación en las llamadas situaciones de emergencia, como esta, cuando se garantizaron las comunicaciones en tiempos difíciles.

Hubo momentos en que faltó el fluido eléctrico y mantuvimos el contacto con comunidades alejadas, por ejemplos, playa Santa Lucía, el Salao y Santo Domingo. Estamos preparados para asumir cualquier tarea”.

Con anterioridad se conoció que unas 87 personas, dispersas en los más apartados lugares de la geografía camagüeyana, se activaron ante tal situación con el objetivo de mantener la vitalidad de las infocomunicaciones y ofrecieron datos precisos de lo que ocurrió en sus posiciones al Consejo de Defensa Provincial, de acuerdo con información publicada por Radio Cadena Agramonte.

Aunque en esta oportunidad los daños resultaron mínimos fueron bien recibidos los reportes desde los diferentes puntos, con informaciones de interés para las autoridades, se destacó también.

Otra vez, estos hombres y mujeres demuestran su imprescindible labor en situaciones de desastres, un gremio que el territorio trabaja actualmente en la recopilación de la memoria histórica para dejar constancia escrita del devenir de la organización, reseña el texto.

Actualmente, la Federación de Radioaficionados de Cuba es una asociación de carácter social, constituida de acuerdo a la legislación vigente en el país, con la finalidad de agrupar a los radioaficionados que así lo deseen.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar