Jun, 2020.- Ante la decisión a nivel de país de no acudir a las aulas y evitar así la propagación de la COVID-19, Ricardo Reynier Navarro Socarrás, quien se desempeña como profesor de Matemática en el preuniversitario urbano Aralio Hernández, de Nuevitas, adoptó una vía alternativa para mantener el contacto con sus estudiantes.

Brindarles conocimientos y prepararlos para las pruebas de ingreso a la Universidad fueron los motivos de que "haciendo uso de las nuevas tecnologías, con el apoyo de la profesora Susana Reyes Llanes, se creó un grupo en WhatsApp desde el 24 de marzo, en el cual al inicio compartíamos resúmenes por contenidos, fundamentalmente los impartidos en grados anteriores y que no se habían podido ejercitar en la escuela.

Posteriormente se les puso una guía de los elementos más difíciles para el examen como ecuaciones combinadas, demostración de identidades y cálculo trigonométrico; los estudiantes enviaron sus respuestas y los profesores, las correctas, para que ellos revisaran lo que habían realizado".

De igual modo, teniendo en cuenta que los educandos deben reajustar el tiempo para solucionar los ejercicios, de forma similar a la fecha en que deban efectuar la prueba definitiva, también Navarro Socarás implementó alternativas.

"Se comparten ensayos compuestos por cinco preguntas con elevado nivel de complejidad los martes, jueves y sábados a partir de las diez de la mañana, y los alumnos cuentan con cuatro horas para resolverlos y enviar las respuestas a las dos de la tarde; quince minutos después se socializan las respuestas correctas”.

Ricardo Reynier Navarro Socarrás.Para su satisfacción, tal y como Ricardo lo concibió, afirma que "se ve un gran estado de avance en la mayoría de los escolares con esta vía complementaria que sirve de apoyo a los repasos que se imparten en las teleclases".

Aunque este profesional es licenciado en Ciencias Alimentarias, el amor y la dedicación por lo que hace desde el 2005, le han permitido preparar cada año a docentes de duodécimo grado para que obtengan resultados satisfactorios en las pruebas de ingreso a la Educación Superior, y de esta forma, contribuye a la formación los hombres y mujeres que darán continuidad a los diferentes renglones que sustentan la vida económica, política y social en Cuba.

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