Nuevitas, 11 jun.- A pesar de que hace más de un mes en este municipio al nordeste de Camagüey no se diagnostican casos positivos de la COVID-19 se continúa el análisis de muestras de pacientes con sintomatología respiratoria.

Yunier Rodríguez Otero, director del Centro de Higiene y Epidemiología en Nuevitas, explicó este miércoles a la televisión local que se realizan pruebas PCR los lunes, miércoles y viernes, que oscilan entre 11 y 12 casos de personas ingresadas analizados semanalmente, hasta el momento todos con resultados negativos.

Aunque se mantiene el escenario favorable ante el coronavirus SARS-CoV-2, solo se han reportado cuatro casos desde el inicio de la presencia de la enfermedad en Cuba, y la población no debe descuidar las medidas de aislamiento social, sugiere el doctor.

Asimismo, en el contexto epidemiológico se mantiene la presencia del mosquito Aedes aegypti. De acuerdo con el también máster en Enfermedades infecciosas existe una alta focalidad, realidad palpable en los dos meses anteriores con el inicio del periodo lluvioso, por lo que el vector circula de forma más intensa en la comunidad.

“Estamos haciendo barridos de fumigación por los consejos populares, en tres de los cuatro de la cabecera municipal: Centro Histórico, Los Micros y Zona Industrial, con el objetivo de minimizar la presencia de los vectores adultos”, acotó.

El especialista instó a la población a cooperar más en la Campaña antivectorial, en tal sentido reconoció “no solo es matar el mosquito que está volando y que transmite la enfermedad, es importante destruir la fase larvaria, así no tendremos ese adulto volando y por tanto no va a ver transmisión de dengue.

Más del 90 por ciento de los focos que se detectan hoy en los depósitos de almacenamiento de agua están dentro de las viviendas, a pesar de que la población conoce la presencia de las arbovirosis existe baja percepción de riesgo y como se dice en buen cubano, no se acaba de poner el cascabel al gato”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar