May, 2020.- “Nosotros tenemos un abuelo del Hogar de Ancianos que hace tres días hoy, 2 de mayo, comenzó con un cuadro febril, sin otra sintomatología, fue aislado en una sala de síndrome febril del hospital general docente Martín Chang Puga, al día siguiente comienza con alguna sintomatología respiratoria”, explicó Delia Ferreiro Martínez, directora de Salud Pública en Nuevitas a este medio de prensa.

“Por supuesto, como está indicado, y más por tratarse de un abuelito, se le realiza un kit rápido, el resultado fue dudoso con tendencia a ser positivo.

Se activaron los mecanismos, de hecho hoy el Hogar de Ancianos está en vigilancia epidemiológica con un aislamiento total de los mismos, con todas las medidas tomadas. A raíz de esto, el paciente está hospitalizado en el Amalia Simoni de Camagüey en espera de la realización al tercer día de comenzado los síntomas del PCR (biología molecular reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real.

Hace dos días se evaluó el caso por el equipo nuestro y ayer por el equipo de la provincia en atención a la COVID-19. Se realizaron kit a siete ancianitos que convivían con él en el cubículo, todos fueron negativos y también se les aplicó nuevamente a 14 trabajadores, todos negativos.

Debemos esperar el resultado de la PCR, el abuelito no ha estado en contacto con nadie, se ha mantenido un aislamiento desde que se dieron las primeras medidas.

Esperemos que no haya ningún tipo de complicación, hay veces que el kit puede dar un falso positivo pero de todas formas está indicado y estamos tomando todas las medidas protocolizadas de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública”, agregó la doctora al frente del sector en este municipio al nordeste de Camagüey.

Acerca de la actualización sobre el seguimiento a los casos confirmados con la COVID-19 agregó: “Se cerró el primer evento que es el de Residencial Nueve, un viajero que había llegado procedente de Cancún, México, su tercer PCR fue negativo y no originó casos sospechosos. Los contactos que fueron aislados están totalmente sanos con evolución favorable.

El segundo, en el consejo popular San Miguel, que causó alrededor de 25 contactos en Nuevitas, fundamentalmente, todos están negativos. Existía una paciente sospechosa, su hija, a la que también se le hizo la prueba PCR y resultó negativa. Ayer se tomó la muestra del tercer PCR que está pendiente a su resultado en el Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara. Cuando llegue el resultado, que debe ser negativo, entonces se procederá a cerrar el segundo evento.

Con respecto al tercero, relacionado con la ciudadana cubana de 50 años, trabajadora del círculo infantil de Santa Lucía, ella se encuentra totalmente asintomática en espera de su evolución, cumpliendo con su tratamiento en el hospital clínico-quirúrgico Amalia Simoni.

De los 96 contactos que originó, todos los resultados han sido negativos, y el de los sospechosos que fueron 20, porque expresaron sintomatología respiratoria evidente, el resultado es negativo. Es decir, lo que quedaría es el cumplimento del tratamiento del segundo PCR de la paciente que queda pendiente, y por supuesto, la evolución y el aislamiento en su hogar hasta completar los 14 días, es decir, un total de 28 días desde el ingreso, y con esto se cerraría”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar