Abr, 2020.- Comprar una línea para telefonía móvil resulta un proceso común en las oficinas comerciales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a lo largo y ancho del país. Hoy la realidad es otra. La presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ha llevado a la toma de diferentes medidas en el sector para contribuir al aislamiento social.

“Se han ajustado los servicios que se prestan en la Unidad comercial. En este momento no se están haciendo procesos de actualización de contratos, de adjudicación o traspaso de titularidad, reportes de llamada para la telefonía móvil ni cambios de números de telefonía celular, a no ser un proceso muy justificado.

Se han detenido a nivel de país los procesos de comercialización para evitar personas firmando contratos y los movimientos que impliquen la visita de los instaladores a instituciones o viviendas, para priorizar lo que es el cobro de facturas y los pagos que realizan los clientes, fundamentalmente en la Unidad comercial”, explicó Ledyslán Cruz González, director del Centro de Telecomunicaciones en este municipio al nordeste de Camagüey, durante su intervención en la revista Amanecer contigo de la programación informativa de Radio Nuevitas.

Asimismo, acotó que en este momento se labora en la Unidad comercial de 9 de la mañana a una de la tarde de lunes a viernes. “Mantenemos el personal de operación para interrupciones urgentes que se presenten y darle solución a las distintas solicitudes del Consejo de Defensa Municipal que está activado hace varias semanas.

El personal nuestro se ha ajustado a un 24.4 por ciento del total de trabajadores, entre los que no están de manera presencial se encuentra un grupo de más de 65 años que está hoy en sus hogares y otro que labora a distancia”, explicó Cruz González.

A inicios del presente mes de abril, el ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, anunció nuevas medidas en el ramo.

-Rebaja del precio de la voz (llamadas nacionales) y el dato por telefonía móvil en horario de la madrugada (No se aplica en el caso de la tarifa por consumo para el servicio de internet desde el móvil)

-Rebaja de la tarifa de larga distancia nacional durante el período de cuarentena al 50% de 6:00 a.m. a 5:59 p.m. y al 25% de 6:00 p.m. a 10:59 p.m.

-Descuento del 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas propias de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.

-Se adicionan 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y una vez consumido el mismo, el precio de las adicionales será a 0.30 CUC.

Otras acciones comerciales aplicadas a partir del 27 de marzo:

-Rebaja del 10% hasta el 30 de abril para el pago de los servicios de Telecomunicaciones a través de Transfermóvil.

-Extensión del ciclo de vida de las líneas móviles que vencen entre el 25 marzo al 30 de abril.

-Extensión de 30 días para el ciclo de vida de los servicios Nauta Hogar que causarían baja entre el 1ro y el 30 de abril por falta de pago.

-Extensión hasta el 30 de junio el ciclo de vida de las cuentas Nauta permanentes que vencían a partir del 30 de marzo.

-Extensión el pago de los servicios conmutados de acceso a internet para el sector residencial, cuya factura vencía el 31 de marzo.

-Extensión para el pago de la cuota mensual de la telefonía fija alternativa hasta el 30 de abril.

-Extensión por 60 días de la garantía asociada a los equipos adquiridos en las unidades comerciales de ETECSA, cuya fecha de vencimiento es entre el 1ro y el 30 de abril.

-Acceso libre de costo a los contenidos de los sitios www.cubaeduca.cu y www.mined.gob.cu desde Nauta Hogar y por datos móviles.

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