Mar, 2020.-  ¿Cómo están?, se escribe desde acá, al nordeste de Camagüey.

Desde el chat de Facebook se acortan distancias. Es imprescindible saber cómo se encuentran, pueden ser amigos, familiares, vecinos a miles de kilómetros de su natal Nuevitas.

Lo cierto es que en tiempos de incertidumbre por una palabra que ha derribado fronteras con la misma fuerza de un huracán categoría cinco o sismo de gran magnitud, coronavirus, frases como: “cuídense mucho, no salgan, no se descuiden, los queremos ver bien” llenan las conversaciones vía WhatsApp, Messenger o cualquier otra aplicación que permita a los habitantes de Cuba hablar con los suyos. 

En estos días en que la pandemia por la Covid-19 amenaza la vida en todo el mundo es difícil hacer caso omiso a las noticias en que reportan tantas muertes, vicisitudes, miedos, no preocuparnos por los coterráneos que sabemos están en otras latitudes.

"Hace casi un mes de que se reportara el primer caso en México, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes ha sido lento el contagio del virus, sin embargo, a pesar de las indicaciones existen personas que siguen saliendo a las calles.

Nosotros nos encontramos en la fase dos, estamos en cuarentena hace varios días, en mi caso hace seis días que no salgo porque ya hay contagios nacionales. El llamado es a  quedarse en las casas porque estamos pasando los días decisivos en el pico de contagios", cuenta Yilenis Pérez Sanabia, una de los cuatro estudiantes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz que se encuentra en un intercambio académico en la Enrique Díaz de León, en Guadalajara, estado Jalisco.

Más cerca de la nación caribeña escribe sus impresiones Juan Carlos Maure, en República Dominicana: "Desde el 19 de marzo estamos en cuarentena y dieron indicaciones de permanecer en la casa y no salir de no ser preciso, ir a un supermercado a comprar algo solo si es necesario, mantenerse a un metro de distancia, tratar de no tocar superficies, tubos de guaguas u otros transportes, al llegar a la casa lavarse las manos, la suela de los zapatos, y quitarse la ropa y lavarla; y bañarse cabeza y todo con la cabeza hacia detrás. Mantenerse tomando agua.

Aquí cerraron las escuelas y también las iglesias. Pasamos los días informándonos. Las medidas generales son protegerse con tapabocas (nasobucos) y guantes, lavarse las manos frecuentemente con jabón, usar gel antibacterial, no tocarse las manos, la boca o nariz. Aquí se vive también el toque de queda desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana, horario en que no se puede circular por las calles".

Desde Europa, importante epicentro de la influencia del SARS-Cov-2, comparte Jesica Núñez Calzada, quien reside en Alemania: "Aquí ya van a empezar por mi zona a controlar y al que esté en la calle sin motivo puede pagar multas de hasta 25 mil euros, hay que tener un documento del jefe para poder trabajar. Los círculos y escuelas están cerrados y no se recomienda dejar a los niños al cuidado de los abuelos porque son propensos a enfermarse primero.

Está prohibida la visita a enfermos en hospitales y hogares de ancianos. Solo permanecen abiertas las tiendas de productos alimenticios y primeras necesidades, el correo y farmacias. Los parques infantiles cerrados y prohibido jugar en las calles.

Hay que permanecer distante de otras personas de metro y medio a dos metros de distancia a la hora de realizar compras o a veces pasar de uno en uno en locales pequeños. Casi todos los sectores sociales, el Órgano de Trabajo por ejemplo, atiende al público solo por teléfono y correo electrónico y postal.

Se ha repetido que es muy importante lavarse las manos a menudo y usar desinfectante para superficies como mesas y pasamanos. Se aconseja que una persona de la familia, preferiblemente joven, realice las compras y los vendedores usan guantes".

Lo mejor de todos estos mensajes es que coinciden en que se están cuidando y siguen al pie de la letra las medidas establecidas para no contagiarse con la Covid-19, la enfermedad que incluso en Cuba ha obligado, como escribió una colega de Sancti Spíritus, a postergar besos y abrazos.

Comentarios   

#1 Sergio Javier 30-03-2020 21:27
Aquí desde hace ya 2 semanas estamos en estado de cuarentena aunque aún no obligatoria hasta hoy 30/03. La mayoría de los trabajadores del sector de IT se estamos trabajando desde casa y los que trabajan directamente con el público se encuentran asociados al seguro de paro hasta se normalize la situación.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar