Nuevitas, 4 mar.- Las nuevas medidas implementadas por el Ministerio de Justicia que permiten simplificar y actualizar trámites de la población en el menor tiempo posible se aplican desde esta semana en la Dirección Municipal del sector.

Yarima Soriano Lafargue, al frente de la institución, explicó que con la entrada en vigor de la Resolución 115, publicada en la Gaceta Extraordinaria Número 9 del presente año, las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción no tienen fecha de vencimiento, no siendo así para la soltería con una vigencia de 180 días.

Además, se eliminan datos en las certificaciones de matrimonio y defunción como es el caso del lugar de nacimiento y el estado civil del fallecido, para disminuir los casos de subsanación de errores.

La Resolución 115 de 2020 modifica la 249 Reglamento de la Ley del Registro del Estado Civil de diciembre de 2015, que regulaba en los artículos 152, 154 y 155 los datos generales que contienen las certificaciones, los datos adicionales de las certificaciones de matrimonio y defunción en extracto, respectivamente.

En los últimos años se tramita una cifra significativa de procesos de subsanación de errores u omisiones en los asientos del Registro del Estado Civil, y se ha incrementado la solicitud y expedición de certificaciones atribuyéndoseles períodos de vigencia no regulados en la legislación, lo que genera molestias, trámites innecesarios y demoras excesivas a la población en la solución, todavía engorrosa, de los procesos de subsanación de error, por lo que resulta necesario adoptar medidas que permitan simplificar y actualizar los datos que contienen las certificaciones a que aluden los artículos citados anteriormente, dice el texto de la Resolución 115 .

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