Nuevitas, 1ro mar.- Preservar la memoria histórica y el patrimonio de la localidad es lo más valioso, pues lo que no se conoce no se quiere, aseguró Ricardo Ferrer Aluija, Hijo Ilustre de Nuevitas a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El destacado profesor de la demarcación ha sido un ferviente investigador de la  Historia de Nuevitas, que precedió a la fundación en la Punta del Guincho, al lado de la bahía, de la de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, una de las primeras fundadas por colonos españoles en Cuba.

El especialista insistió a la ACN que cada festejo por un nuevo aniversario de la ciudad debe ser, por ello, motivo especial para proponerse  reforzar aún más los elementos identitarios.

La importancia de preservar el patrimonio material e inmaterial de esta ciudad del nordeste de la provincia de Camagüey, de relevante importancia económica, se reafirmó durante las celebraciones por el aniversario 192 de su fundación como villa de San Fernando de Nuevitas.

El nuevo cumpleaños devino punto de partida para trazar metas en cuanto a la investigación y divulgación de la Historia local, según trascendió.

Marilín Bruzón Eduard, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, reflexionó sobre el uso correcto y rescate de la Historia, a fin de impedir que el desconocimiento empañe tantos años de lucha por la independencia de Cuba, del que también fueron protagonistas los hijos de esta tierra.

Foto: Tomás Arredondo.

Nuevitas es una región privilegiada por contar con varias industrias, puerto,  talento popular y arte, e importantes hechos que signaron todas las etapas de la Historia cubana, la cual debemos enaltecer y conservar para las presentes y futuras generaciones, subrayó.

Eidis Caballero, periodista del telecentro Nuevavisión,  que cumplió 15 años de creado, manifestó a la ACN que hoy la televisora tiene muchos retos a fin de lograr un producto audiovisual de mayor calidad donde se refleje el quehacer socioeconómico de la demarcación.

Ante el desafío que representan las redes sociales se impone la  información inmediata, veraz y oportuna a la población para la que laboramos, y la defensa de la identidad local en las realizaciones, apuntó.

Este municipio, región portuaria e industrial, turística —por el balneario de Santa Lucía— y agrícola por su zona de Camalote, esta última con rica historia de luchas campesinas lideradas por Sabino Pupo, trabaja por la preservación del patrimonio material e inmaterial de la añeja urbe, con una fuerte estructura por recuperar y que fuera el asentamiento fundacional de la actual capital camagüeyana, hoy radicada más al centro del territorio, entre los ríos Tínima y Hatibonico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar