Balneario Santa Lucía de Nuevitas, impulsor del turismo en Cuba.Nuevitas, 15 feb.- Una mejor gestión hotelera en función de minimizar las causas y efectos de la erosión en el balneario Santa Lucía de Nuevitas, fue descrita por especialistas del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), durante un encuentro científico auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el territorio.

En el IV Evento sobre economía y contabilidad ambiental, la máster en Ciencias Rebeca López del Castillo citó entre los orígenes de ese fenómeno, el déficit de fuentes productoras de arena, el incremento en el número e intensidad de eventos meteorológicos, el ascenso del nivel del mar y el insuficiente manejo de las dunas, que desde el 2017, transitan por una etapa de veneración.

De acuerdo con una publicación en la página web del periódico Adelante, según criterios de expertos, tal escenario obliga a que la gestión hotelera no solo se centre en preservar las entidades hacia lo interno desde el ángulo económico y de calidad del servicio, sino del entorno paisajístico con proyectos de control y presupuestario.

Igualmente, la doctora en Ciencias, María Elena Zequeira al razonar sobre la problemática sostuvo, que son costos evitables, siempre que se accione, y la importancia de que las tesis de diploma y posgrado se inserten en esa línea.

Preservar el medio ambiente desde una mirada económicaEl intercambio celebrado en el centro de convenciones Santa Cecilia de la ciudad de Camagüey comprendió un panel: Contribución de la maestría de Desarrollo Regional al desarrollo sostenible 2030, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad agramontina, un análisis del cumplimiento del convenio de colaboración, firmado por esa institución académica, el CIMAC y la ANEC.

Cerró la jornada con el proyecto acerca de la formación de profesionales en las especialidades de Economía y Contabilidad ambiental, desde la valoración económica de bienes y servicios de ecosistemas y costos ambientales en Santa Lucía, principal destino de sol y playa de la provincia, aplicable en cualquier otro lugar.

El afianzamiento de la gestión económica ambientalista y la necesidad de enrolar, en función de ello, a todos los actores de la sociedad, de manera especial en preservar los ecosistemas costeros, validaron el evento.

Con la asistencia de delegados cubanos y mexicanos de las universidades Veracruzana y de Guadalajara el encuentro estuvo perfilado a mostrar los avances de la investigación y la formación profesional, con base en la colaboración e intercambio académico internacional, explica el medio de prensa.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar