Nuevitas, 24 ene.- Explotación de la energía renovable, factible manejo de los recursos naturales y aprovechamiento de la agricultura sostenible resultan premisas para el desarrollo en el polo turístico Santa Lucía, que hospeda una de las barreras coralinas más grandes del Caribe y cuyo potencial figura como prioridad en Cuba.

De acuerdo con Katina Gil, coordinadora en Camagüey de la Tarea Vida -Plan estatal para el enfrentamiento al cambio climático-, el balneario "cuenta con su propia agenda de desarrollo.

Para nosotros es crucial explotar los cinco parques fotovoltaicos en la provincia y cuya energía vaya dirigida al polo donde, además, se hace énfasis en el manejo del recurso agua, en la salina, y en el propio adelanto de la agricultura para abastecer todas las instalaciones hoteleras del balneario", comentó la especialista a Prensa Latina.

El litoral ubicado en el nordeste de la región, a unos 100 kilómetros de la patrimonial ciudad de Camagüey, cuenta al amparo de la ciencia “con soluciones ingenieras que miran a las zonas bajas donde radican poblaciones que desaparecerán para 2050 por el constante ascenso del nivel del mar”, explicó Katina Gil.

A lo largo de la costa se extiende más del 20 por ciento de las playas de Cuba, espacio que hospeda hoteles de importancia para la economía, entre los que destaca el Planta Real, cuya apertura ha sido de gran interés en especial para el turismo proveniente de Rusia, de acuerdo con la agencia de prensa.

"Con una mirada integradora de conjunto con la academia, nuestro trabajo científico tiene como premisa el ordenamiento ambiental como soporte al avance sostenible del turismo, la producción de alimentos y otras esferas sociales", declaró la directora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, Nereyda Junco.

A la par de la guía de la Tarea Vida, los resultados científicos al cierre del pasado año beneficiaron a las diversas áreas protegidas del territorio, también propiciaron la conservación de sus recursos, la protección de los suelos y el correcto manejo para su explotación con fines económicos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar