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Ferroviarios en Camagüey se imponen al bloqueo estadounidese

Camagüey, 21 oct.- Inmersa en el proceso de revitalización del transporte por vía férrea que se prevé hasta el año 2020 en todo el país, y con el objetivo de contrarrestar los embates del bloqueo económico del Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, la Empresa Provincial de Ferrocarriles en Camagüey pretende cerrar el último trimestre del año con importantes inversiones, dedicadas especialmente a la reparación de locomotoras, y para ello cuenta con el apoyo de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

Más de 200 innovadores integran esa organización en los Talleres Ferroviarios, quienes en 2015 devolvieron a la vía útil varios vagones y maquinarias con varios años en explotación, labores que le ahorraron miles de dólares al país por concepto de sustitución de importaciones.

Para este año el plan incluyó la reparación de unas 16 maquinarias de locomotoras, tras un gran proceso inversionista en los talleres agramontinos, que sobrepasa los ocho millones de pesos; aunque la región de Camagüey estuvo beneficiada por la entrada de equipos de procedencia china.

Jorge Luis García Basulto, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles en la región, declaró recientemente a Cadena Agramonte que para finales de año se pretende incrementar la productividad del trabajo y cumplir lo pactado, para lo cual también se labora en la reparación de todas las naves.

"Conocemos la potencialidades de todos nuestros trabajadores y en especial los aniristas, y es por ello que buscamos estimularlos de la mejor forma posible, tanto monetaria como espiritualmente, pues sin ellos no sería posible el desarrollo de uno de los sectores más importantes para la economía del territorio", acotó García Basulto.

A pesar de las trabas del bloqueo estadounidense se adquirió un grupo de piezas por terceros países, que han permitido actualizar el parque, aunque el 60 % de los equipos son remodelados por los innovadores y racionalizadores, quienes buscan constantemente soluciones para el arreglo de piezas y tecnología que data de los años 70 del siglo pasado, y fueron suministradas en su mayoría por la antigua Unión Soviética.

La ANIR acciona a diario para lograr una alta disposición técnica de vagones y trenes, y así contribuir al cumplimiento de los planes de transportación de cargas y pasajeros, perjudicados en los últimos tiempos por la imposibilidad de comercializar y adquirir equipos con compañías extranjeras.

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