Dic, 2019.- Desde los primeros ancestros, los mitos, las leyendas e historias de corsarios y piratas, quienes surcaron el mar Caribe en busca de riquezas y dominios territoriales, propiciaron comprender el proceso de transculturación por el cual pasó Cuba.

Devenida en una isla de costumbres y tradiciones de arraigo popular el caimán verde sustenta en su cultura la expresión más genuina del ser humano, pues mediante el arte crea, transforma, construye un mundo más seguro y armónico con la premisa de forjar una sociedad culta.

Con el triunfo de la Revolución la nación entró en un proceso de creación cultural que incluyó el desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas, la construcción de instituciones y la preparación y superación de toda la población, anteriormente privada de estos beneficios.

En Nuevitas, al igual que en todo el territorio nacional, el 14 de diciembre se celebra el Día del Trabajador de la Cultura, fecha que coincide con el natalicio de Raúl Gómez García, quien pasó a la inmortalidad con el adjetivo de “Poeta del Centenario”, y abonó con su sangre joven la libertad que se disfruta hoy en este archipiélago caribeño.

Publicada por Leangel Lechuga Guerra en Viernes, 13 de diciembre de 2019

Por lo que rendirle homenaje a hombres y mujeres que en su actuar diario promueven el quehacer cultural de la ribera significa rendir tributo y cortesía a los que tienen en su savia el afán de edificar a cada paso un mundo más equitativo y solidario.

Por eso en Nuevitas el mayor compromiso de quienes tienen a su encargo tal empeño es “fundar desde y para la belleza”, a la postre, ese “esplendor supremo que pudiera cegar de tanta luz que llega, pero que en lucecitas va marcando el camino” en el caudal de acciones renovadoras que sustentan en pos de promover a toda dimensión las manifestaciones artísticas locales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar