Priorizan recuperación de zonas litorales en Nuevitas como respuesta al cambio climático.Nuevitas, 6 nov.- La rehabilitación de las playas La Boca en Santa Lucía y Bonita en Cayo Sabinal, pertenecientes a este municipio, constituyen tareas vitales desplegadas para 2020 en la recuperación de zonas del litoral camagüeyano, como parte de las acciones a desarrollar a corto plazo para reducir el impacto del cambio climático.

En el respaldo a la Tarea Vida o Plan de Estado para el enfrentamiento a ese fenómeno medioambiental se priorizan las áreas del balneario Santa Lucía, donde radica el principal polo turístico de la provincia de Camagüey, según información publicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo a la situación actual de los procesos costeros, esos ecosistemas marinos —que incluyen también a la playa de Jigüey en el municipio de Esmeralda— se evaluaron con las categorías de erosión intensa y moderada, comentó a la ACN Lisbet Font Vila, jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Camagüey.

Otras labores realizadas implicaron la demolición y construcción de 23 metros de adecuados accesos en playa Bonita, además de encontrarse en ejecución la barrera de contención de hidrocarburos en la terminal marítima de Nuevitas.

La especialista agregó al medio de prensa que en el balneario se culminó el mejoramiento de dunas del hotel Gran Club Santa Lucía, y se acometió el mantenimiento de las pasarelas en la instalación turística Bravo Caracol, en tanto, en las zonas de uso público las acciones no han iniciado por falta de presupuesto.

Andrea Armas Rodríguez, delegada del CITMA en el territorio, insistió en la necesidad de rediseñar los objetivos y las estrategias de trabajo para años venideros y en la importancia de efectuar la concepción de las tareas desde la concepción del nivel municipal, con vistas a lograr que el periodo comprendido entre 2020 y 2030 sea más efectivo en cuanto a resultados, añade ACN.

La Tarea Vida contempla igualmente el uso eficiente del agua, el ordenamiento territorial y urbano, la elevación de la percepción de riesgo de la población, las prioridades en la reforestación, y la conservación de los arrecifes de coral.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar