Nuevitas, 19 oct.- Este municipio se encuentra entre los de mayor cantidad de personas acogidas al trabajo por cuenta propia en la provincia de Camagüey, destacándose también Minas, Guáimaro, Camagüey, Florida, Vertientes y Santa Cruz del Sur.

En las actividades con más representantes en el territorio agramontino se incluyen los arrendadores de viviendas, espacios y habitaciones, agentes de telecomunicaciones, trabajadores contratados, el servicio de gastronomía y cafetería, los elaboradores y vendedores de alimentos de forma ambulatoria, los carretilleros y albañiles, de acuerdo información publicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En tal sentido, como resultado de la inspección para el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades en el ejercicio de esta forma de empleo se aplicaron, al cierre de septiembre, siete mil 759 medidas por parte de los organismos rectores facultados en Camagüey.

El mayor segmento de las infracciones fueron detectadas por la Dirección de Higiene y Epidemiología con siete mil 303, en tanto 453 corresponden a la Dirección Integral de Supervisión (DIS) y 252 fiscalizaciones realizadas por especialistas de las direcciones municipales de Planificación Física, según informó a la ACN Yaniris Hernández Vento, directora de Trabajo y Seguridad Social en la demarcación.

Las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, y de servicios de belleza y gastronómicos en cafeterías y restaurantes resultaron las que más inciden con deterioro de la imagen urbana, modificación de fachadas de las viviendas donde ejercen el trabajo por cuenta propia, la utilización de carteles sin autorizo y la violación de las regulaciones urbanísticas refiere el medio de prensa.
Antonio Delgado, director de la DIS en Camagüey, reclamó una mejor preparación de los dirigentes administrativos, representantes de los 22 organismos rectores de esa forma de gestión no estatal y de los líderes sindicales para trabajar en función de que se fortalezca la disciplina a través de la orientación oportuna, el diálogo y la capacitación a quienes desarrollan esa forma de empleo.

El funcionario reconoció, igualmente, el aporte de este segmento laboral, donde existe un grupo considerable de personas que están contribuyendo a la economía, al tiempo que alertó sobre la aplicación del Decreto 357, con multas de mil, dos mil y cuatro mil 500 pesos, implícito el decomiso, incluso la denuncia de aquellos que son reiterativos en las violaciones.

En muchas ocasiones se habla de indisciplinas en el sector del trabajo por cuenta propia y en realidad no son personas que están oficialmente registrados para ejercer una actividad de ese tipo, y esa es una de las insatisfacciones, comentó Carmen Hernández Requejo, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial al frente de los programas económicos.

Indica la ACN que la provincia de Camagüey al cierre del mes de septiembre cuenta con 34 mil 785 trabajadores por cuenta propia, de ellos 28 mil 459 de las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social, seis mil 174 de las Unidades Estatales de Tránsito y 182 de las empresas de Seguro, mientras del total 10 mil 349 son mujeres y ocho mil 942 jóvenes, que representan el 24 y el 25 por ciento, respectivamente, de la fuerza laboral.

Hasta la fecha causaron bajas seis mil 359 trabajadores por cuenta propia, de ellos cinco mil 801 a solicitud propia de los titulares y 370 por incumplimiento de sus obligaciones con la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Las mayores se reportan en los trabajadores contratados, el servicio de belleza, los elaboradores y vendedores ambulatorios, la asistencia gastronómica en cafeterías, albañiles y productores vendedores en variadas modalidades, incidiendo en esto los municipios de Minas, Nuevitas, Camagüey, Guáimaro y Florida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar