Nuevitas, 11 oct.- Las lluvias registradas en los primeros días del presente mes favorecieron que Nuevitas, al nordeste de Camagüey, reportara acumulados por encima del promedio histórico para la etapa del año, situación similar en los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y Minas.

Por su parte, Florida, Esmeralda, Camagüey, Jimaguayú, Santa Cruz del Sur, Najasa, Sierra de Cubitas y Guáimaro registran más de la mitad de la media mensual.

De acuerdo con información publicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la provincia agramontina ocupa el 81,2 % de su capacidad total, con más de 980 millones de metros cúbicos de agua almacenados en sus embalses, y en estos momentos vierten 19 reservorios, una favorable situación propiciada por las precipitaciones ocurridas recientemente.

Luis Mane Gómez, técnico en Manejo de los Recursos Hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio, explicó a la ACN que las 12 presas destinadas al abasto a la población acumulan el 84 % de su volumen, y ocho de ellas se encuentran aliviando, con lo cual superan la media histórica registrada en esta etapa.

En la provincia de Camagüey, la de mayor infraestructura hidráulica de Cuba, existen 54 embalses, de ellos 44 superan la mitad de su capacidad de llenado, apuntó el especialista al medio de prensa.

Desde que inició el 2019 hasta la fecha las precipitaciones en el territorio se comportan al 105 % de pluviosidad con respecto a la media histórica anual de 1 283 milímetros de lluvia, de acuerdo con la citada entidad.

En tanto, la red de pluviómetros de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico indica que solo Sibanicú y Vertientes están por debajo del 50 % de pluviosidad.

Hasta el momento se cumple el pronóstico mensual emitido por el Instituto de Meteorología en su sitio digital http://www.insmet.cu, al estimar a octubre, último del período lluvioso en Cuba, como uno de los meses de más precipitaciones del año en el país, indica ACN.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar