Ciencia lidera programa medioambiental en balneario Santa Lucía de Nuevitas.Nuevitas, 11 oct.- Ante la alarma del cambio climático y sus impactos, en la provincia de Camagüey, la más extensa de Cuba, con 16 mil kilómetros cuadrados, el programa medioambiental para el desarrollo sostenible con ciencia y tecnologías aplicadas resulta una prioridad estatal, de la que no está exento el balneario Santa Lucía.

La nación antillana ejecuta su plan de proyección basado en los avances tecnológicos que procuran el fortalecimiento e integración de sistemas de información ambiental y de vigilancia y alerta temprana, de acuerdo con información publicada por Prensa Latina.

Entre los intereses del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) destaca el empeño del acompañamiento efectivo de las investigaciones en la materia.

El cronograma que se extiende por todo el archipiélago tiene el objetivo de 'contribuir, mediante nuevos conocimientos productos y servicios, a la sostenibilidad, priorizando la adaptación al cambio climático, el incremento de la resiliencia de la provincia y el mejoramiento de la calidad ambiental', explicó a Prensa Latina, Josefa Primelles, jefa del programa a cargo del CIMAC.

Sobresalen en la planificación de la comunidad de investigadores la evaluación de los impactos de la variabilidad sobre los recursos naturales, ecosistemas, economía y población y la efectividad de las medidas de adaptación y mitigación, empeño en el que participan también los de la Universidad de Camagüey.

Especial atención se le brinda a las zonas de playa en Santa Lucía, perteneciente a Nuevitas, por el efecto de la acción de los seres humanos y el cambio evidente de los rasgos naturales con el paso del tiempo.

Existe en el lugar una red de monitoreo con más de 40  puntos, que permite obtener referencias sobre las transformaciones en el ecosistema, y luego adoptar acciones concretas, de acuerdo con el diario Granma.

Una veintena de profesionales conforma el conjunto de expertos con una agenda de acción, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Se prevé que el programa se extienda como parte de la agenda de desarrollo hasta 2030; y para el año próximo contarán con un presupuesto de un millón de pesos cubanos en la provincia de Camagüey, concluye Prensa Latina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar