Adoptan medidas en entidades de Nuevitas por actual coyuntura energética en Cuba.Nuevitas, 22 sep.- Ante la situación energética que vive el país se implementan acciones en las entidades, con énfasis  en los 22 centros altos consumidores, compuestos por las empresas de este municipio al nordeste de Camagüey.

Entre las principales medidas de ahorro que se implementan figuran la  suspensión del servicio eléctrico en horarios picos, el ordenamiento  de las cargas mediante el servicio del ferrocarril y la tracción animal, además del cambio de la jornada laboral de las unidades que no brindan un servicio directo al público, para así facilitar la calidad de las producciones en aquellas que posibilitan el desarrollo económico.

En el caso del balneario Santa Lucía, el Ministerio de Turismo implementó nuevos turnos de trabajo en la lavandería, perteneciente a la Empresa de Servicios, por ser la de mayor consumo energético del sector, y previó la noche para la realización de esta tarea, al tenerse en cuenta que posee como objeto social las provincias de Camagüey y Las Tunas.

De igual forma en los hoteles del lugar se prioriza el área de los clientes, en tanto la administrativa adopta las medidas imprescindible para contribuir de manera eficaz al ahorro, por citar algunos ejemplos.

Por otra parte, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Metalúrgica de Camagüey Gonzalo Esteban Lugo, más conocida como Fábrica  de Alambre y Electrodos, implementó un solo turno de trabajo en el horario de la madrugada con el propósito de garantizar las producciones necesarias.  

Asimismo, la Empresa Química Revolución de Octubre utiliza los beneficios de la luz solar, que le facilita su ubicación dentro del municipio; y la Empresa de Cemento 26 de Julio, inmersa en un proceso inversionista, las UEB Alimentaria y Pesca (EPISUR) se enmarcan con favorables resultados en función de racionalizar sus reservas.

En estos momentos Nuevitas se encuentra por debajo del plan de energía y demanda, así lo corroboró la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, quien instó a los directivos a continuar con el aporte de ideas en función de apoyar las medidas adoptadas en toda Cuba.