Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Switch to desktop Register Login

Lucha contra las ilegalidades urbanísticas... por la armonía en el paisaje citadino

Edificio multifamiliar. Cuando en 1953 Fidel Castro planteara en su alegato "La Historia me Absolverá" que el problema de la vivienda era una de las principales dificultades a resolver por la Revolución al triunfar, acertaba en su análisis del fenómeno y en la certidumbre de la respuesta.

A partir del Primero de Enero de 1959 la situación cambió para beneficio de los cubanos, proceso que se ha afianzado con el tiempo, y que según datos del censo de población y vivienda de 2012, se ha consolidado, pues el 95, 6 por ciento de la población es propietaria de su vivienda.

Sin embargo, el ligero índice de crecimiento poblacional, las diferencias generacionales, la situación económica familiar, en fin, diversas cuestiones características de la sociedad cubana actual, han determinado el surgimiento de alojamientos o construcciones amparadas bajo el manto de la ilegalidad.

Claro que el que se casa casa quiere, pero la necesidad de disponer de un techo y cuatro paredes para llamar hogar no debe interponerse en el camino de la ley.

En toda Cuba es la Dirección de Planificación Física la encargada de dar un destino a cada porción de tierra, de ahí que si no se cuenta con la aprobación de dicha institución se caiga en las oscuras redes de violar lo establecido por las normas urbanísticas.

Este fenómeno se manifiesta en la aparición de focos o barrios ilegales, el levantamiento de construcciones sin la aprobación necesaria, modificaciones en fachadas e interiores de los edificios multifamiliares, y espacios agregados que dañan el soporte de esas estructuras y violan los derechos de los demás moradores.

Ante esta realidad la dirección del país, a partir del proceso de actualización del proyecto económico y social cubano, ha fortalecido el trabajo de la planificación física, cuyo primer paso es jerarquizar los planes de ordenamiento territorial y urbano como una importante herramienta en el desarrollo local.

En Nuevitas se realiza un trabajo esforzado y continuo en el enfrentamiento a este tipo de indisciplina social, pues enfrentar las ilegalidades urbanísticas es una prioridad para toda la población de este municipio agroindustrial en aras de garantizar el efectivo desarrollo del proyecto económico y social que se traza Cuba.

Sin dudas, el respeto a las normas establecidas es la mejor forma de mantener la paz en el hogar y la armonía con el paisaje urbano.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version