Nuevitas, 23 ago.- La comercialización de la producción que logran dos bases productivas del consejo popular Camalote de este municipio agroindustrial, contribuye directamente con el sector turístico, al abastecimiento del balneario Santa Lucía, al amparo de las resoluciones emitidas en el año 2013 por los ministerios de la Agricultura, Finanzas y Precios, y Turismo.

Tales indicaciones flexibilizaron la venta directa de diferentes renglones y servicios de las cooperativas agropecuarias a los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la denominada industria sin humo —según publica Granma— por lo que beneficia la variedad y calidad de las ofertas alimenticias en las instalaciones.

No obstante, Hernando Gutiérrez Reyes, director de la Empresa Agropecuaria de Nuevitas, subrayó que se mantienen los convenios con la empresa Frutas Selectas y tienen también como encargo estatal el suministro a pobladores de la región agramontina a través de Acopio, entidad con la que tienen contratado el 80 % de las producciones.

En estos momentos, los principales renglones son viandas, frutas y hortalizas, sobre todo plátanos y fruta bomba, aunque también diversifican su objeto social, lo cual les permite la obtención —hasta la fecha— de más de dos millones de litros de leche vacuna, en tanto la principal dificultad radicó en la cosecha del tomate, afectada por el clima.

Además de las dos cooperativas de Créditos y Servicios, las cuatro de Producción Agropecuaria y la Unidad Básica de Producción Cooperativa, la Empresa labora en la reanimación del polo viandero La Amelia, con más de 600 hectáreas, casi la mitad de las cuales se encuentra ya en explotación.

La entrega de materia prima a la Fábrica de Conservas de Vegetales de Camalote es prioridad para la entidad, con el objetivo de elaborar dulces en almíbar, mermeladas y compotas, y otros preparados como sofritos y hortalizas encurtidas que tienen diferentes destinos, incluyendo la llamada industria del ocio y el entretenimiento, según detalló Raúl Montero Ávila, administrador de esa planta.  

Con el crecimiento turístico en Camagüey, el sector agropecuario está llamado a incrementar las producciones, para —sin descuidar el suministro a la población— abastecer a las instalaciones hoteleras a partir de las grandes potencialidades, no solo en Camalote, sino también en Sierra de Cubitas y Esmeralda.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar