La Habana, 10 mar.- El Boletín de la Vigilancia del Clima reveló que el mes de febrero tuvo un comportamiento más activo que lo normal al generarse en ese período cuatro frente fríos, aunque los clasificó de clásicos y débiles.

Una de sus conclusiones en relación con la actividad frontal durante el segundo mes del año señaló que las temperaturas máximas y mínimas medias llegaron a 29.2°C y 19.6°C, respectivamente.

Sin embargo, precisó que un análisis diario de las extremas indicó valores por encima de la norma en el curso de esos 29 días pasados.
Entonces, añadió la publicación del Instituto de Meteorología, se igualaron cuatro récords en las estaciones de Güines (Mayabeque), Casablanca (La Habana), Trinidad (Sancti Spíritus) y Veguitas (Granma) e incluso se reportaron otros 10.

No obstante, resultó de interés su descenso, debido a la irrupción de las masas de aire secas y frías que sucedieron a los frentes fríos que impactaron al país en San Juan y Martínez, La Palma, Batabanó, Cayo Coco, Topes de Collante, Cienfuegos, Júcaro, Contramaestre, Santiago de las Vegas y Melena del Sur.

El comportamiento de la temperatura efectiva equivalente, la cual refleja el efecto del viento, atenuó las sensaciones calurosas que se manifestaron e intensificó las más frías, principalmente a inicios y finales de mes.

Respecto a la sequía, en el cuarto mes del período poco lluvioso en Cuba y tercero con menos acumulados, finalizó con un 56 % en el territorio nacional con déficits en las precipitaciones, de ellos un 4 % clasificados de severos a extremos, un 15 % de moderados y un 37 % de débiles.

Su concentración ocurrió en la parte más oriental de la nación, sobre todo en áreas de mayor severidad en las provincias de Holguín, Las Tunas y Guantánamo.
De acuerdo con sus estimados, en marzo debe haber registros similares de precipitaciones, al igual que las temperaturas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar