Varadero, 21 feb.- Nuevos proyectos para el estudio de murciélagos en la costa norte de la provincia, y la comunicación ambiental para enfrentar el cambio climático en esta ciudad balneario, destacan este año entre las prioridades del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM).

Katia González Rodríguez, directora de la institución fundada hace ya 20 años, declaró a la ACN que ambas iniciativas de carácter territorial serán financiadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La también máster en ciencias refirió que la investigación de los quirópteros en el norte de Matanzas la asumirá el CSAM de conjunto con integrantes de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

El proyecto sobre comunicación ambiental tratará el tema con la participación de la comunidad de la Península de Hicacos, vinculado al cumplimiento del Plan de Estado cubano conocido como Tarea Vida, para enfrentar el cambio climático, explicó la directora.

González Rodríguez dijo que CSAM dará continuidad este año a su participación en iniciativas internacionales para la valoración económica de bienes y servicios de los ecosistemas, y la transformación comunitaria en Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular, ubicado en el sur de la provincia matancera.

Expertos del Centro toman parte en un proyecto binacional entre Cuba y República Dominicana para aprender y socializar experiencias tras los graves daños causados por los huracanes Irma y María en el Caribe, con vistas a erradicar carencias en cuanto a la protección de grupos vulnerables.

El Centro de Servicios Ambientales de Matanzas radica en Varadero, principal balneario de Cuba y ubicado a unos 120 kilómetros al este de La Habana, donde contribuye activamente al monitoreo de indicadores como la calidad del agua, esenciales para la salud de esa playa reconocida como la segunda mejor del mundo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar