Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Conversando con una educadora de generaciones

Conversando con una educadora de generaciones.Sep, 2017.- La satisfacción de realizar la profesión que realmente hace palpitar las fibras del corazón es el mejor regalo que la vida puede brindar.

En este mes de septiembre en el que la escuela y sus protagonistas, nuestros maestros, vuelven a retomar el arte interminable de enseñar; quise conversar con Elda Abad, maestra, profesora, en fin educadora de varias generaciones de nuestro país para conocer en su opinión cuál es el papel del maestro en la sociedad.

"El maestro lo es en cualquier lugar: en la escuela, en la comunidad, dentro de la familia. Su papel fundamental es educar, en el sentido amplio de la palabra, educar en la formación de valores, en la transmisión de conocimientos, en los sentimientos para formar a un individuo que pueda ser útil a la sociedad y que a la vez contribuya a su desarrollo.

El papel también del maestro es ser ejemplo, es la mejor forma de transmitir esa formación, esos valores y de ratificar cuál es el comportamiento adecuado del hombre en la sociedad en que vivimos".

¿Elda, qué anécdota recuerda con agrado a través de tantos años de trabajo?

"Imagínate, yo me gradué con 16 años de maestra primaria, llevo más de 50 vinculada a la educación en todos los niveles de enseñanza; desde el primario hasta el universitario.

Tengo muchas anécdotas, quizás una de la que más me ha llegado, es la de una alumna que tuve en secundaria básica, en séptimo grado, y que posteriormente fuimos compañeras de trabajo en el instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE) provincial, ella entonces era mi jefa y yo era su subordinada.

Resultó extraño, pero puedo decir con orgullo que me trató con el mismo respeto y cariño con que yo la traté a ella cuando fui su maestra."

Las palabras de bienestar que Elda me compartió dan la medida del compromiso social y del amor que siente por su profesión, que constituye sólida base para el desarrollo de nuestra sociedad cubana.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version