Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Nací artista

Isabel Font Sablón.Abril, 2017.- Bien lo dijo Fidel, el instructor de arte es un artista formador de patriotas. El camino que abren hacia la formación de la sensibilidad, la apreciación y la creación entre los más jóvenes, coincide con el propósito de fomentar una cultura general integral masiva en el pueblo.

Hacia ese camino ha consagrado su vida Isabel Font Sablón, una nuevitera humilde cuyo nombre se encuentra entre las personalidades de la plástica en esta ciudad. Artista por vocación y más tarde por formación, encuentra en transmitir sus conocimientos una de sus grandes pasiones.

"Me incliné hacia las artes plásticas desde la niñez, ese fue mi primer juguete. En vez de jugar a las casitas y a las muñecas, prefería una libreta y lápices de colores".

Entre sus reconocimientos destacan los premios en el evento Innovarte convocado por el Sectorial de Cultura en la localidad, las ferias de arte popular municipales y provinciales, los Salones Mariano Rodríguez, Mirando al mar y Preludio del color, entre otros galardones por su aporte al desarrollo cultural del territorio y su participación en el proyecto comunitario Mi nuevo barrio.

Ayer y Hoy y Nostalgia figuran entre sus más relevantes exposiciones personales, dentro de una obra en que resaltan las flores y paisajes en materiales como el lienzo, el óleo y el cartón. Se desenvuelve además en la artesanía a través de la técnica mixta, donde emplea todo tipo de materias primas como metal, cartón, pleibo, hasta lo que le proporciona el litoral costero de la localidad. "Me gusta mucho reciclar, hacer de lo que alguien ha botado una verdadera obra de arte", asegura.

De sus creaciones, que han sido expuestas con éxito en ciudades como Matanzas y Santa Clara, ha dicho el artista plástico y curador nuevitero Roberto Figueredo: "Cada vez que me enfrento a la obra de Isabelita siento la sensación de que detrás de cada una de sus flores hay alguna fuerza oculta a punto de estallarme en pleno rostro. Entonces me pregunto qué misterio puede encerrar la ingenuidad, lo místico y hasta la frialdad de estas flores".

De sus paisajes ha comentado Figueredo: "Utilizando la monocromía logra hacer una recreación auténtica de los momentos más poéticos que tiene el día".

Hoy esta mujer llena de sueños y proyectos atiende tres Círculos de Interés en la Casa de Cultura Gertrudis Gómez de Avellaneda para niños y adolescentes y dirige el grupo Artesanos del cañón, que aglutina a más de sesenta creadores locales.

"La plástica en el municipio estuvo muy deprimida. Afortunadamente desde fines del año pasado un grupo de jóvenes, que en su gran mayoría fueron mis alumnos, se han dado a la tarea de montar exposiciones colectivas, casi por cuenta propia, con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura. Creo que esa iniciativa ha logrado que el pueblo vuelva a tener un lugar para disfrutar el arte y conocer lo que se está haciendo en Nuevitas. Ahora podemos ver una expo cada dos meses, y cabe decir que tienen gran aceptación popular".

A las nuevas generaciones de artistas les recuerda que nunca se logra aprender todo, y confirma desde su experiencia que no termina de experimentar. "Todo el que ve una obra mía sabe que es de Isabel Font, y eso me halaga mucho. La pintura es parte de mí, parte de mi historia".

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version