Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Mujeres en el periodismo

Mar, 2017.- No pretendo hacer una apología feminista, sino honrar a aquellas que demostraron contra todos los cánones que una mujer es mucho más que un ser de cabellos largos e ideas cortas, como refirió un misógino de la época.

Sin querer ser regionalista decidí comenzar por la nuevitera Emilia Bernal, quien aunque vivió fuera del país la mayor parte de su vida colaboró desde el extranjero con la revista Bohemia, los periódicos El Fígaro y La Nación.

Mujeres de distinción gloriosa vio nacer el legendario Camagüey también, pues Ana Betancourt de Mora se desempeñó entre 1869 y 1871 como correctora del periódico El Mambí que se publicaba en la manigua, pasando de esta manera a la historia no solo por su solicitud de la emancipación de la mujer en la Asamblea de Guáimaro, sino también por ser la primera correctora de pruebas del periodismo cubano.

Camagüeyana también fue Angelina Agramonte, quien en 1867 colaboró con las crónicas del Liceo de Puerto Príncipe bajo el seudónimo de Genliana, cuando ya estaba a punto de dejar su vuelo El Céfiro, fundado en 1865 por la joven camagüeyana de 18 años, Domitila García, junto a la poetiza Sofía Estévez.

En el año 1879 Aurelia Castillo colaboró con las publicaciones El Camagüey, revista de Cádiz, El Fígaro, El País y la Revista de Cuba.

No podemos olvidar en este breve recuento a Gertrudis Gómez de Avellaneda, la Tula, quien colaboró bajo los seudónimos de La Golondrina y Felipe de Escalada, fundando y dirigiendo El álbum cubano de lo Bueno y lo Bello, con su galería de cubanas célebres. Vale destacar que esta publicación fue la primera en la Isla donde se pagaron las colaboraciones.

Existieron otras camagüeyanas periodistas como Flora Basalto, Pamela Fernández, Binicia Perdomo, y Emelina Peyllade, sin embargo la bayamesa Avelina Correa es considerada la primera mujer periodista profesional cubana, porque trabajó habitualmente en un periódico y recibió un salario.

Avelina Correa fue fundadora y redactora de la sección de modas del periódico El Mundo, donde laboró durante 10 años.

Modelo de paciencia y patriotismo fue el calificativo que José Martí le diera a Magdalena Peñarredonda Doley, quien siendo una adolescente comienza a escribir artículos que publicara en el periódico El Criollo. Entre 1912 y 1913 Magdalena colaboró con el periódico La Noche, donde enfocó sus campañas a favor del sufragio para la mujer y en defensa de la Patria ultrajada.

Mariblanca Sabas Aloma fue una periodista de estilo directo y muchas veces irónico que comenzó a colaborar en 1917 con el periódico La Independencia, de Santiago de Cuba, pero su verdadera entrada resultó un año después cuando se inicia como redactora del Cubano Libre.

Un espacio reservado lo tiene en este homenaje a las mujeres periodistas Dolores de la Torriente -Loló- dueña de un estilo ágil, fluido y profundo a la vez, quien entrevistó a grandes personalidades de la cultura y la política de América y Europa, además de trabajar al lado de Diego Rivera, de quien escribió sus memorias. También colaboró con la Revista Bohemia, Prensa Libre, Carteles.

Sería interminable la lista de mujeres periodistas hasta nuestros días. Otros nombres como René Méndez Capote, Mirta Aguirre, y Tamara Bunke nos son más cercanos y conocidos.

En la cubana revolucionaria la mujer periodista se formó en las Universidades y cada día ingresan al gremio nuevas jóvenes conscientes del rol que les toca desempeñar en estos tiempos.

Cada una de ellas en su época alistó su corazón para fortalecer la campaña del pueblo cubano. Pues cuando una mujer enternece y ayuda, cuando una mujer anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version