Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

La princesa de los caracoles

Idalgisa Guevara ReyesIdalgisa Guevara Reyes es una destacada artesana, que según la crítica especializada en Nuevitas, hace de las manualidades un pretexto para la reflexión y el disfrute de los productos del mar, el cual es también un poderoso símbolo de unión familiar para toda la ciudad.

La joven es miembro del Proyecto Cultural “Rexistencia” de este municipio agroindustrial, donde usualmente interactúa con algunos poetas coterráneos que la conocen precisamente como la princesa de los caracoles.

La artista, oriunda del municipio de Niquero en la provincia de Granma, vino a residir a Nuevitas con su madre apenas con pocos meses de nacida, por lo que se considera ciento por ciento nuevitera. En su seno familiar existe una gran tradición artesanal, su abuela bordaba y tejía, y su mamá confecciona flores con diferentes elementos extraídos de la naturaleza; además, durante muchos años ambas se dedicaron a la floristería.

Idalgisa, poseedora de una exquisita gracia e inteligencia natural, se descubrió como artesana a raíz de una convocatoria para participar en un Evento Municipal de Mujeres Creadoras en el que representó a la Unidad de Servicios Comunales. En lo adelante prosiguió participando en otros encuentros, hasta que en uno de ellos conoció a los escritores Tomás Cano y Ruth Lorenzo, coordinadores de la Peña de Literatura “Manuel Maure Parry”, sección literaria del Proyecto Cultural “Rexistencia”, quienes le ofrecieron la oportunidad de ingresar a las filas del proyecto comunitario y le organizaron varias exposiciones en diferentes instituciones culturales del territorio.

Con el paso del tiempo, Ida fue adueñándose de muchos corazones y los medios de difusión masiva locales le han realizado  entrevistas, spot promocionales e incluso han adquirido sus obras. También la artista ha donado algunas de sus piezas para contribuir a la premiación de algunos eventos y personalidades de la cultura que han visitado el municipio.

Idalgisa Guevara ha recibido numerosos premios y reconocimientos, pero lo que más la emociona es el calor humano de la gente sencilla de su pueblo, quienes siempre le solicitan que produzca nuevas obras con las que adornar la intimidad de sus hogares.

 

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version