Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Censos en Nuevitas, práctica bien conocida

Censos en Nuevitas, práctica bien conocida.Dic, 2017.- La práctica de contar la población de Nuevitas en determinados momentos se remonta a tiempos de la colonia, en los que se hacía referencia al color de la raza y origen social de los ciudadanos objeto del censo, lo que sedimentó una tradición que se extendió a la etapa de La República y por la manera en que fue abrazada por los lugareños, pasó a convertirse en tradición probada.

El 30 de septiembre de 1907 comenzó en la provincia de Camagüey la enumeración para el censo de población en el país, trabajos que concluyeron el 11 de noviembre de ese m ismo año, arrojando como resultados que la ciudad de Nuevitas contaba, entonces, con 4 386 habitantes, lo que la convertía de hecho en la segunda más numerosa de la provincia de Camagüey.

El 5 de septiembre de 1919 dio inicio el primer censo general de población ordenado y dirigido por cubanos que tuvo como director a un camagüeyano: el licenciado Ángel Ciro Betancourt y Miranda, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, en aquella fecha.

Los trabajos de enumeración de este conteo de la población culminaron el 30 de octubre del propio año. En aquel momento este municipio contaba con 6 143 habitantes, lo que lo situaba en el cuarto lugar de la demarcación en mayor población después de la ciudad de Camagüey, Ciego de Ávila y Morón.

En diciembre de 1931 concluyen las labores de un nuevo censo de población, ya el país se acercaba a los cuatro millones de habitantes. Nuevitas se contaba como una de las ciudades de mayor población, la que en esa enumeración exhibió una cifra de
10 238 habitantes.

El 25 de julio de 1943 se iniciaron los trabajos para un censo de población y electoral. Los ciudadanos mayores de 20 años recibieron de los enumerados un nuevo carné electoral, pero según el artículo 100 de la Constitución de 1940 se requería llevara una foto, pero se prescindió de ella debido a la falta de material fotográfico provocada por la guerra. En ese conteo, el municipio mostró 11 303 habitantes.

Después, con el triunfo de la Revolución cubana el 1ro de enero de 1959, vendrían otros censos en los que se dio cuenta del número de personas residentes en esta ciudad del nordeste camagüeyano, lo que permitió se acumulara la experiencia necesaria de generación en generación en lo que devenido en usanza ha pasado a formar parte de una de las prácticas más arraigadas entre los nueviteros.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version