Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Nacido en el año en que inició la Guerra de Independencia cubana

Nacido en el año en que inició la Guerra de Independencia cubana.Dic, 2017.- No pocos fueron los luchadores por nuestras gestas independentistas que de una u otra manera se vincularon a la ciudad de Nuevitas, en la que como en toda la Isla los nativos y los recurrentes, se entregaron al empeño emancipador; ese es el caso de Oscar Primelles Cisneros.

El mismo año 1868 en que se inició la lucha por la independencia de Cuba nació en la ciudad de Camagüey el insigne patriota, cuyos padres fueron Manuel Primelles Zaldívar, también luchador por la liberación y María de los Dolores Cisneros Suárez.

Oscar estudió el Bachillerato y más tarde cursó la carrera de Medicina en la Universidad y abandonó sus estudios para lanzarse a la lucha por la Patria, demostrando su audacia en el campo de batalla. Al morir con 27 años de edad ostentaba el grado de Teniente Coronel y tenía a su cargo un batallón.

Cuando estalló la Guerra Necesaria en 1895 marchó con otros jóvenes camagüeyanos a la otrora provincia de Oriente donde luchó denodadamente junto a Máximo Gómez.

Al pasar Gómez a Camagüey vino con él, pero al poco tiempo de su estancia en la provincia falleció atravesado por una bayoneta, cerca del ingenio Congreso, perteneciente por entonces a la jurisdicción de Nuevitas, en ese mismo año1895 ostentando el cargo de Jefe del Regimiento Camagüey en cuyo frente murió.

En su honor, una calle de esta ciudad lleva su nombre y los lugareños le rinden merecido tributo en cada conmemoración vinculada a la rica historia de las huestes mambisas que, en tan lejana fecha, dieron un ejemplo de estoicismo al entregar hasta sus vidas por la emancipación de Cuba.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version