Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

El poblado de San Miguel en el siglo XIX

Sep, 2017.- Por estos días, exactamente somos testigos del decursar de la primera década del tercer milenio, en la ciudad se escucha con más frecuencia el nombre del poblado de San Miguel, ello se debe a que por decisión de los órganos correspondientes del país, ese territorio que inicialmente perteneció a la jurisdicción de Nuevitas y luego al municipio de Guáimaro, ahora volvió a ser parte de esta demarcación político-administrativa.

San Miguel empezó a prosperar a principios del siglo XIX, cuando allí se establecieron nuevas familias de Nueva Orleáns y La Florida, a cada una se les entregó una caballería de las tierras donadas por el Padre Cisneros, con el imperativo de cultivarlas. Fue tal el auge de aquella región que se hizo construir en 1853 una vía férrea desde ese lugar hasta las costas de El Bagá, de la cual aun quedan pistas.

De sus campos fueron extraídos grandes cantidades de madera, explotaron magníficos colmenares, cultivó plátanos, viandas, caña, y se fabricó queso y tasajo. También se establecieron fincas de crianza de ganado y varios trapiches en el valle que circundaba el lugar.

Durante la primera guerra por la independencia, en 1868, se vio menguado el auge de San Miguel, al extremo que la vía férrea dejó de prestar servicios y aunque tuvo sus vaivenes, no fue hasta concluida la contienda que pudo mostrar nuevamente modestos avances.

Por sólo señalar algunos ejemplos de cuan activa fue aquella zona durante la gesta emancipadora, basta referir los hitos siguientes: el 4 de noviembre de 1868 fue tomado San Miguel por Augusto Arango; el 21 de mayo de 1869 se produce allí un combate bajo la dirección del General Ángel del Castillo Agramonte; el 18 de enero y el 25 de marzo de 1872, respectivamente, fue atacado por el comandante Martín Castillo Castillo; el 12 de abril de 1874 se produce el sonado ataque de Máximo Gómez, el que logra, a pesar de la resistencia española, apoderarse de un gran botín.

Por otra parte, el 18 de enero de 1875 fue atacado el poblado por el capitán Aurelio Valdés y el 4 de abril del propio año se produjo la ocupación de Gregorio Benítez.

Significativa fue la fundación en San Miguel en 1886 de la Sociedad de Instrucción y Recreo denominada La Ilustración, cuya inauguración tuvo sonada repercusión. En el centro del poblado crecía una ceiba, señalando el lugar donde el 8 de abril de 1895 cayó peleando por la independencia el Coronel del Ejército Libertador Francisco Varona Tornet, el que con 40 hombres había atacado el poblado.

El tráfico marítimo desde ese lugar se hacía mediante una flota integrada por tres embarcaciones: La Mercedita, San Miguel y La Anita, propiedad de Manuel Socarras, quien vivía en la calle de La Marina –hoy Avenida Martí o La Alameda- en Nuevitas.

Se dice que San Miguel reconoció como su protector a Gregorio Bernardo Campuzano, quien en 1818 fue nombrado protector de la colonia, con facultades para repartir terreno y establecer relaciones gubernamentales con la ciudad de Nuevitas.

Actualmente San Miguel es un Consejo Popular del municipio de Nuevitas, donde se trabaja por fomentar la agricultura y el desarrollo del territorio y la nación.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version