Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Fechorías de un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial

Ago, 2017.- Corrían los días de la Segunda Guerra Mundial y el planeta era testigo de la más grande confrontación humana a escala universal que llenó de sangre el viejo continente y consternó a todos los pueblos del que, como el cubano, fue testigo de las secuelas dejadas por doquier, ese es el caso de las fechorías realizadas por un submarino alemán frente a las costas de la Bahía de Nuevitas.

Como es conocido, el conflicto militar comenzó en 1939 con el enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la Coalición Franco-Británica, extendida hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta y cuya conclusión en 1945 conjeturó el principio de un nuevo orden mundial dominado por los Estados Unidos, al costo de más de 20 millones de vidas, la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas obtuvo el derecho a existir como Estado de nuevo tipo.

El 8 de diciembre de1941 ya Cuba se encontraba en estado de guerra con los países del Eje Roma-Berlín, motivo por el cual los Estados Unidos establecieron una base aérea en el Aeropuerto Ignacio Agramonte, de Camagüey, muy frecuentado entonces por aviadores yanquis, tal y como lo hicieran los marines a inicio de ese siglo.

En enero de 1942 Fulgencio Batista sancionó la ley orgánica del ejército, votada por el Congreso, le suprimió el adjetivo de Constitucional y creó un nuevo generalato. En la provincia de Camagüey fue nombrado jefe militar al teniente coronel Rogelio López Jorge, muy conocido por ser el primer jefe que tuvo el dictador cuando ingresó en 1921 al Ejército Nacional.

El 12 de marzo de ese mismo año un submarino alemán, torpedeó y hundió a dos buques mercantes, llamados Olga y Texan, ambos de bandera norteamericana, fechoría que ocurrió a sólo doce millas del Faro Colón, ubicado en la punta de Maternillos, en el extremo Este del Cayo Sabinal que bordea la bahía de Nuevitas.

Siendo Don Jerónimo Valdés Capitán General de la Isla, en 1842 ordenó la construcción de este faro en un saliente del cayo, su culminación data de 1850 y luego se gastó cuatro mil 500 pesos para dotarlo de alumbrado. Desde esa fecha esta ha sido una joya de la arquitectura colonial española, construida fundamentalmente con cal de cobos y elaborada a pie de obra, desde cuyos balcones pudo apreciarse el sumergir de las naves en aquella soleada mañana.

Como se puede observar, hasta nuestras aguas llegaron efectivos del ejército de Adolfo Hitler en la obsesiva persecución a todo lo que pudiera poner en peligro su hegemonía a escala planetaria. Ahora, cuando sólo quedan los dolorosos recuerdos de aquellas jornadas, al propio gobierno de los Estados Unidos le convendría pensar, desde entonces cuántas muertes ellos han cobrado a un sin número de pueblos. La historia no se debe repetirse.

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