Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Palacio de la Sonrisa en Nuevitas

Palacio Municipal de Pioneros Antonio (Ñico) López.Jun, 2017.- Un palacio es una casa destinada para residencia de reyes. Puede ser una suntuosa propuesta a grandes personajes o para las juntas de corporaciones elevadas. También significa casa solariega de una familia noble. En Nuevitas existe uno muy singular, llamado a la formación vocacional de las más jóvenes generaciones: el Palacio Municipal de Pioneros Antonio (Ñico) López.

Corría el año 1981 cuando la máxima dirección política y estatal del territorio, a solicitud de la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entregó el edificio donde entonces estaba el Centro de Observación Meteorológica y que, durante el gobierno de la tiranía de Fulgencio Batista fue cárcel de la Marina de Guerra.

En enero de 1982 comenzó la remodelación del inmueble, el trabajo fue arduo, pues el terreno era irregular y se construyeron varios tramos de escalera para posibilitar el fácil acceso de los niños.

En la primera etapa se levantó el anfiteatro con capacidad para 330 pioneros, el muelle de hormigón para las prácticas de los círculos de interés de Artes de Pesca y Pioneros Marítimos, mientras el edificio central quedó completamente remodelado y en condiciones de recibir cien estudiantes diarios.

En este quehacer se instalaron los medios y la base material de estudio para el funcionamiento de los círculos de interés de Ferrocarriles, Pedagogía, Análisis químico de fertilizantes, Fabricación del Cemento y Alambres con Púas, Termoenergética, Enfermería, Cruz Roja, Salvavidas, Comercio y Gastronomía, Bomberos, Albañilería, y Transporte automotor.

El 18 de junio de 1982 llegó el día esperado, un sitio privilegiado por la naturaleza, frente al mar, desde donde se divisa en todo su esplendor la Bahía de Nuevitas, allí quedó inaugurado el emblemático Palacio de Pioneros.

Esta instalación, que trabaja ininterrumpidamente desde su fundación, ha recibido especiales visitas, entre las que se cuentan: Vilma Espín Guillois, creadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba y primer cosmonauta de América Latina; y jóvenes franceses, españoles y argentinos, que asistieron al XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba.

De esta manera, con una fructífera existencia de más de 30 años, llega el Palacio Municipal de Pioneros hasta nuestros días, como el edificio en que se multiplica la sonrisa de los niños que asisten a él a encauzar su formación vocacional en disímiles especialidades.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version