Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Movimiento obrero portuario en Nuevitas en la década de los años 30 del siglo XX

Mar, 2017.- El '18 de marzo' la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) hizo un llamado a toda la clase obrera de la provincia de Camagüey por las huelgas que se desarrollaban en sectores de la producción, entre ellas las del Ferrocarril de Cuba que se extendió a Nuevitas y Puerto Tarafa; también determinaron prestarle solidaridad a los ferroviarios del Ferrocarril Norte de Cuba. Esta protesta la dirigió Gaona, además, los obreros portuarios llevaron sus propias demandas, ante esta situación el Comité Pro - Federación Sindical Regional hizo un llamamiento para apoyar la lucha dirigida por la CNOC y los Sindicatos, lo que denotó un alza en el movimiento sindical y la preparación a la huelga para apoyar a los obreros de Teléfonos, los portuarios de Tarafa y por la libertad de los obreros presos.

El 30 de septiembre de 1934 se desarrollaron huelgas provocadas por las pugnas entre los monopolios azucareros y ferrocarriles originándose numerosas protestas y en Nuevitas la huelga Chicola por los intentos de desviar los embarques de azúcar del puerto de esta localidad a otros subpuertos; esta medida creo serias discrepancias regionales entre la clase obrera, reprimida con ferocidad, pero el pueblo armado con palos y piedras los enfrentó y las mujeres asumieron una actitud de heroísmo; se realizaron algunos sabotajes a la línea férrea cercanas a la ciudad portuaria.

A esta localidad enviaron al comandante Ulciceno Franco Granero, jefe de la Casa Militar para realizar investigaciones y elevar el informe correspondiente, en el cual algunas personas del pueblo formularon acusaciones contra miembros del Ejército y que ellos sólo querían protestar por la apertura del puerto de Chicola y la construcción de la carretera Nuevitas – Camagüey. Al final se hizo una protesta unánime, se redactó un manifiesto en el que se dieron a conocer el desacuerdo por la forma en que el ayudante del Presidente de la República se presentó en Nuevitas y como fue recibido por el Comité de Huelgas, lo que se pedía era para beneficio de Nuevitas: la carretera y el no funcionamiento del sub - puerto.

A fines de octubre el subsecretario de Hacienda le comunicó al administrador de la Aduana que facilitara en todo lo posible las operaciones del embarcadero de Chicola, el propósito del gobierno era tenerlo funcionando, esto se hizo porque la empresa del central Adelaida comunicó a la Secretaría de Hacienda que el administrador de la Aduana de Nuevitas obstaculizaba los embalses por Chicola. La respuesta no se hizo esperar, se formó un Frente Único, de Patronos y Obreros de Nuevitas y demandaron al gobierno la supresión del sup - puerto Chicola.

También en diciembre de 1934 se inició una huelga en la Escuela Normal para Maestros de Camagüey y los normalistas nueviteros se solidarizaron; mientras en Camagüey el Jefe Militar nombró a los rompehuelgas con el objetivo que se reiniciaran todas las actividades y envió un telegrama al jefe del Escuadrón de la Guardia Rural de Nuevitas comunicándole lo referente al Decreto presidencial de Mendieta de habilitar bachilleres y personas preparadas para ocupar las plazas de los maestros que se encontraban en huelga, los que no se presentaran a las clases perderían su puesto de trabajo. Así eran las autoridades de entonces.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version