Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Orgullo y legado de las féminas nueviteras

Célida Herrera.Mar, 2017.- Cada '8 de marzo', la sociedad nuevitera toda rinde merecido homenaje a sus mujeres, sin las cuales no habría sido posible mostrar el acervo cultural que hoy exhibimos con orgullo, sabiendo de antemano que su mayor aporte ha sido el de forjar varias generaciones de familias protagonistas pasadas y presentes del bregar de este pueblo.

Ahora y cuando es inminente el agasajo a las féminas vienen a la mente relevantes nombres que hicieron época en esta ciudad ribereña del nordeste de Camagüey. Como no recordar aquellas que acompañaron a los primeros que fundaron la villa primada de la comarca en fecha temprana del siglo XVI y las que juntas a los que permanecieron en la costa mientras la villa se trasladó, echaron raíces en estas tierras marineras.

Cómo olvidarnos de aquellas primeras que rompieron con los cánones de su época y se entregaron a las artes y la literatura dejando su impronta a las futuras generaciones. Aurelia Castillo, tan vinculada a la ciudad; Emilia Bernal Agüero que nació aquí y dejó sus textos escritos cargados de lirismo. Lesbia Soravilla, quien se creció como persona y escritora y ocupó un sitio importante en las primeras décadas del siglo XX en el quehacer del Liseo de Camagüey.

Renglón aparte merecen las que en los años 30 y 40 del pasado siglo se sumaron a las demandas de cambio por una sociedad mejor. Las que acompañaron a los portuarios en sus luchas obreras y salieron junto a ellos a las calles por la reivindicación de sus derechos.

Sobresalieron educadoras que moldearon y modelaron a los hombres buenos de Nuevitas. Quien puede olvidar a Beby Samuel, María Adelina la Rosa, Concha Ramos, Olga de la Fuente, Célida Herrera y otras tantas que han recibido el agasajo de miles de lugareños agradecidos por su formación.

Cómo olvidar a aquellas que se sumaron al Movimiento 26 de Julio e hicieron Revolución junto a los hombres. Pusieron petardos, trasladaron correspondencia y hasta petardo bajo sus holgadas ropas. Las que sirvieron de apoyo en la logística de la huelga del '9 de abril', a las que salieron a las calles vitorearon el triunfo del 1ro de enero de 1959.

Llegan las mujeres a este Día Internacional de la Mujer orgullosas del legado de las que le antecedieron y, además, comprometidas con el presente y el futuro para lo cual escriben diariamente históricas jornadas en la producción, los servicios, la docencia y en todos los sectores de la vida económica, política y social de Nuevitas.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version