Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Nuevitas: importante subregión de Camagüey

Feb, 2017.- En Nuevitas, como en otros lugares de Cuba, se conformaron los grandes complejos socioeconómicos regionales, de los que devino el actual territorio local como una subregión del Camagüey y que establecieron economía, comportamientos sociales y culturas, relaciones entre zonas productivas especializadas, pueblos, aldeas, ciudades y ciudades-puerto como es este caso. Por ello en materia de historia regional, esta subregión descolló por los elementos que le dieron origen y devinieron en su consolidación.

En la segunda mitad de del siglo XVIII se desarrolló en Nuevitas un proceso económico-social e ideológico en extremo complejo por el modo particular de proyectar las ideas los nativos, luego de marcharse Puerto Príncipe hasta el lugar mediterráneo que hoy ocupa y, sobre todo, por trastornar la composición social y los paradigmas de la sociedad criolla.

Ese proceso se caracterizó por la reorganización agraria en la extensa zona rural de la subregión local y el auge de la plantación esclavista; la desarticulación demográfica de la sociedad criolla, y, en consecuencia, su remodelación sociocultural, por ello la creciente inserción desde aquí en el mercado mundial capitalista con sus producciones básicas.

A los lugareños, todo lo que nos engendró como pueblo, permitió la formación de un hombre diferente que se sintiera cada vez más alejado de España y África, con sentido de pertenencia en el nuevo contexto, pero que cada día se identificaría más con el lugar donde nació, es decir, un hombre que superara los dogmas de las etapas que le precedieron, con un pensamiento propio, en el que prevaleció su amor por lo que le era singular, a pesar de su ascendencia.

El estudio del proceso de formación del nuevitero ha presentado dificultades debido a la dispersión de la documentación que sobre el tema existe; tal es así que cobra fuerza la conciencia que se tiene de la necesidad de sistematizar los estudios sobre el tema para que toda la población interesada en el pueda acceder a los mismos y brindar una información del proceso de conformación del ciudadano actual, haciendo énfasis en la influencia que tienen las diferentes culturas en este proceso, y de las variadas posiciones que adopta en la lucha por alcanzar estadíos superiores.

En el contexto cubano y por tanto nuevitero de hoy se hace necesario propiciar el estudio de las raíces del pueblo y preservar la historia local, nacional, que contribuya a lograr de ese modo formar y consolidar valores patrios y cívicos en las nuevas generaciones y en la población en general. Así también se fortalece la defensa de la Patria.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version