Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

La reproducción del Macao

La reproducción del Macao.Dic, 2017.- Trabajadores de Flora y Fauna en Nuevitas vieron en una ocasión una gran cantidad de macaos que atravesaban la carretera rumbo hacia la costa norte, por un sitio cerca de El Plato.

A ellos les asombro ver tal migración, nunca antes visualizada, y dedujeron que quizás era para desovar en el mar tal como hace el cangrejo blanco durante los meses de lluvia.

Luego averigüe al respecto y supe que realmente los macaos iban hacia la costa a desovar, pero uno de los trabajadores no solo se conformó con esa respuesta y me hizo otras preguntas tales como ¿Cuánto tiempo se demorará un macao en llegar a una costa que está entre uno o dos kilómetros? ¿Se meterán los macaos dentro del agua o ponen los huevos en la arena? ¿Cómo son los macaos al nacer, acaso se meten en una concha como sus padres? ...humm, cuántas preguntas. Hoy les responderé estas y otras interrogantes, y así aprenderemos un poquito más sobre estos interesantes crustáceo que son los macaos.

Pues sí, los macaos no se han podido librar de su dependencia del mar. En el caso específico del más común en Cuba, conocido también por el nombre de Cangrejo Ermitaño del Caribe, este en los meses de agosto a septiembre acostumbra a formar grandes congregaciones para emprender un viaje hacia la costa, en total sincronía con el ciclo lunar y las mareas, casi siempre esperan que la Luna sea Creciente.

Dichas aglomeraciones pueden llegar hasta diez mil individuos como ocurrió en una playa en Puerto Rico en 1975. ¿Y cómo los macaos logran orientarse todos hacia un mismo lugar? Esto es todavía un gran misterio. Algunos estudiosos han sugerido como mecanismos potenciales el magnetismo, la luz polarizada, el resplandor del mar en el horizonte, el ciclo de las mareas o una combinación de todos esos factores.

Con respecto al tiempo que demorarán los macaos de Sabinal en llegar a la costa norte tenemos que tener en cuenta los resultados de un estudio realizado en la vecina isla de Puerto Rico, donde se determinó que en dicha migración los macaos caminan entre 170 a 300 metros por día. De ahí que se calcule que esta especie de Cayo Sabinal al menos se demore unos diez días en alcanzar la costa norte de la provincia camagüeyana.

¿Y qué hacen los macaos hembras una vez que llegan a la costa? Lo primero es agruparse en un lugar cerca de la orilla de la playa. Cuando llega la noche ocurre algo muy interesante, todos los macaos hembras salen de sus conchas y se van al agua juntos a desovar los huevecillos que llevan bajo el abdomen. Y esto los hace más vulnerables a una variedad de depredadores, tanto terrestres como marinos.

Los macaos penetran hasta una profundidad de 60 centímetros en el agua, aprovechando el movimiento de las olas. Una vez que desovan o se lavan, como vulgarmente le dicen algunos a dicho proceso, los macaos sobrevivientes retornan a la tierra, y se meten dentro de cualquier concha, de las muchas que se quedaron en la orilla de la playa.

¿Y qué sucede con los huevos que liberaron al mar los macaos o cangrejos ermitaños? Estos eclosionan y pasan un tiempo en el mar con el plancton nadando libremente.

Cuando nacen no se parecen a su mamá, sino a unos gusanos largos con dos ojos y una nariz. Al ir creciendo van cambiando de caparazón hasta que salen sus cuatro antenas y dos pinzas.

Las crías viven en el océano hasta que su branquias estén suficientemente desarrolladas como para poder extraer oxígeno del aire. Entonces ya está listo para buscar una concha que proteja su cuerpo y salir a la playa en donde vivirá la mayor parte de su vida.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version